- El Instituto de la Arquitectura de Euskadi (IAE) inauguró ayer en su sede en el convento de Santa Teresa la exposición Hiru hiri -relatos urbanos, un recorrido de 30 fotos por las tres capitales de la CAV que han sido enviadas a otros tantos escritores y artistas quienes, a su vez, han remitido una postal manuscrita con un comentario sobre estas ciudades.

Las fotos de Donostia, Bilbao y Gasteiz han sido realizadas por Jon Cazenave, Aitor Ortiz y Oskar Alegría, respectivamente, y muestran rincones, elementos identificativos para la ciudadanía que se escapan de los marcos retratados por el turismo, informó el Instituto de Arquitectura de Euskadi.

Estas imágenes han sido “contestadas” con postales enviadas por el arquitecto Rafael Moneo, la artista Esther Ferrer, los escritores Harkaitz Cano y Bernardo Atxaga, la bertsolari Maialen Lujanbio y el cantante Ruper Ordorika, entre otros representantes del mundo de la arquitectura, la literatura, el arte o la ciencia.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, resaltó en la inauguración de la muestra, que estará abierta hasta el 25 de abril, que es importante “poner el foco en aquello que construye el carácter de las capitales vascas para las personas que las habitan, más allá de sus iconos”. El diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, defendió que “el diálogo entre la creación multidisciplinar y la arquitectura urbana” es un instrumento para combatir la “estandarización de las ciudades”, en un momento en el que las urbes “se van pareciendo más”.

El director del IAE, José Ángel Medina, animó a la ciudadanía a participar en Hiru hiri- relatos urbanos escribiendo o dibujando su postal, que quedará expuesta en la muestra, así como a utilizar las redes sociales para difundir las imágenes que hacen que una ciudad sea “la” ciudad de cada persona.

La exposición ofrece, además, actividades complementarias como visitas para familias (los días 26 de diciembre y 9 y 23 de enero), visitas guiadas desde la perspectiva arquitectónica (los días 2, 16 y 30 de enero), conferencias sobre las capitales vascas, paseos urbanos y recorridos en bicicleta.