- La rehabilitación energética de 156 viviendas del barrio de Txomin de Donostia, actuación impulsada por el Ayuntamiento de la capital y que ha contado con una subvención de dos millones de euros de la viceconsejería de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, ha llegado a su fin.

El remozado de las viviendas ha redundado en la reducción de la demanda de energía en un 35%, algo que ha sido posible tras efectuar mejoras en fachadas, cubiertas y ventanas e incorporarlas a la central térmica de calefacción urbana.

Dicha intervención ha tenido como destino el Txomin Enea antiguo y, según señaló el alcalde de Donostia, Eneko Goia, se trata de “un proyecto de regeneración urbana que cumple con los objetivos que está desarrollando el Ayuntamiento”.

El primer edil donostiarra recordó que el proyecto ha sido impulsado desde la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Unión Europea, consiguiendo “una mejora de la calidad de vida para muchos donostiarras”.

“Se ha construido un nuevo barrio, con nuevas viviendas y la rehabilitación de las antiguas, lo que ha ofrecido como resultante un entorno de calidad y moderno, que puede servir como ejemplo a replicar en otras zonas de Euskadi”, abundó el alcalde de Donostia.

Goia visitó ayer Txomin Enea junto al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, que se congratuló de ver “cómo el viejo Txomin Enea, sin perder su personalidad, ha rejuvenecido gracias a la renovación de fachadas, tejados y ventanas, a las mejoras de accesibilidad y a la conexión District Heating”.

“Este proyecto es un espejo al que se pueden mirar otros muchos barrios de Euskadi”, añadió Arriola.

En esta misma línea se pronunció la concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia. “Txomin ha pasado de ser un barrio con carencias a convertirse en un espacio de experimentación y proyectos piloto que van replicarse en otros lugares de Europa gracias al proyecto Replicate”.

En el ámbito de Txomin conviven las antiguas viviendas, que han sido rehabilitadas, con las 773 de nueva construcción.

Las obras de rehabilitación, además de en las 156 viviendas, también se han efectuado en 34 locales comerciales, con un coste total de 4,15 millones de euros, de los que 2,85 millones corresponden a las tareas de mejora energética y 1,3 millones a la conexión de los diez portales afectados a la red del District Heating.

Además de la subvención que el Gobierno Vasco ha destinado a este proyecto, también ha contado con algo más de 1,3 millones de euros que proceden del proyecto Replicate. Los vecinos, por su parte, han tenido que abonar 810.000 euros.

Las obras comenzaron en octubre de 2018. Los vecinos participaron en el proyecto eligiendo el tipo de rehabilitación que querían y la decisión no fue unánime. De hecho, cinco portales se decantaron por un tipo de fachada y otros cinco por otra diferente.

Tanto la rehabilitación como la conexión al District Heating ha corrido a cargo de la empresa Giroa-Veolia, que es socia del proyecto Replicate.

Los datos preliminares estiman que el ahorro de las viviendas en las facturas de energía rondará el 12%. Todas ellas están monitorizadas y los vecinos pueden consultar sus consumos energéticos. Además, cuentan con sensores de temperatura y humedad.

La rehabilitación de las viviendas ha posibilitado que todos los portales hayan pasado a obtener la calificación energética A.

“Txomin ha pasado a ser un espacio de experimentación y de proyectos piloto”

Concejala de Impulso Económico

“El viejo Txomin Enea ha rejuvenecido gracias a esta renovación sin perder su personalidad”

Consejero de Vivienda

“Las nuevas viviendas y la rehabilitación de las antiguas pueden servir de ejemplo en otras zonas ”

Alcalde de Donostia