El Consistorio donostiarra ha desbloqueado 325.000 euros en materia de inversión para ejecutar distintos proyectos en el distrito Este. Esta partida corresponde al 2,5% de los 13 millones de euros que el alcalde, Eneko Goia, anunció que se iban a desbloquear para impulsar aquellas inversiones que habían quedado paralizadas a causa del COVID-19.

Los distintos grupos de trabajo que operan en el distrito Este se reunieron hace escasos días para decidir cuáles serán las actuaciones a realizar con la partida disponible, entre los que destaca la recuperación del Bolatoki de Herrera, que pasará a ubicarse en la zona de Arrobitxulo y que se llevará 236.320 euros del montante total reservado para esta zona.

La lista de actuaciones a ejecutar en el distrito Este se conforma por seis intervenciones de distintas características y con distintos presupuestos. Después de la recuperación del Bolatoki de Herrera el proyecto con mayor peso presupuestario, 49.564,44 euros, es el del ensanchamiento de la acera de Roteta Goikoa, donde se procederá a retirar las escaleras y a instalar barandillas.

Con 17.000 euros se contribuirá a recuperar el mobiliario histórico de la tenencia de alcaldía de Altza mientras que el área de Igualdad destinará 8.000 euros la colocación de "breves biografías" en las calles y plazas con nombre de mujer del distrito, ámbito en el que también llevarán a cabo diversas actividades de sensibilización y formación en igualdad y feminismo, con un coste de 1.800 euros.

El listado se completa con la realización de un inventario de caminos y senderos peatonales del distrito y la realización de un plan de intervención en el mismo, iniciativa que requerirá de un inversión de 11.800 euros.

El presidente del distrito Este, Martin Ibabe, subrayó ayer la importancia de desbloquear esta partida que permite seguir avanzando en la materialización de un importante paquete de intervenciones para el distrito Este, que va sumando un importante número de obras de mejora desde 2015.

Entre otras muchas cabe destacar la incorporación del ascensor inclinado de Larratxo. la instalación de la piscina deportiva de Roteta, la realización del mirador de Oleta, la implantación de la escuela de Música y danza en Herrera Ikastetxea, en enlace Hererra-Trintxerpe o el inicio de las obras del nuevo polideportivo de Altza y la construcción de un gimnasio provisional en el antiguo Instituto de la Construcción.