- El antiguo caserío Bera Bera, situado en el barrio al que da nombre y con más de 300 años de historia, será rehabilitado para acoger pisos, unos cuatro o seis, según se ha calculado por el momento. El antiguo baserri se encuentra rodeado de modernas edificaciones y está sin uso desde hace tiempo, aunque ahora podrá ser reconvertido en edificio residencial, después de que el Pleno municipal de octubre diese su aprobación por unanimidad al estudio de detalle para transformar la parcela.

Una de las peculiaridades del documento que autoriza ahora el Consistorio es crear un aparcamiento subterráneo en la zona verde en la que está la parcela y no debajo del edificio, como teóricamente debería ser si se siguiesen los criterios del Plan General. Los promotores, sin embargo, recuerdan que construir un estacionamiento subterráneo bajo el propio caserío no sería muy conveniente porque podría poner en peligro la edificación, que está protegida con el grado C en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (Peppuc). "Resulta materialmente imposible llevar a consecución la edificabilidad recogida en las normas bajo el criterio actual de alineaciones bajo rasante", dicen los impulsores.

El edificio, que queda oculto desde muchas zonas de Aiete, tiene una planta de 800 metros cuadrados y mantiene su estructura de madera, con muros de mampostería pintados de blanco. En los años 70 fue rehabilitado, aunque ha ido deteriorándose notablemente.

El caserío Bera Bera, así como muchos otros del barrio de Aiete, es uno de los protagonistas del libro del doctor en Historia Pedro Berriochoa Azkarate. La publicación, titulada Aiete: caseríos, casas y familias (2016), tiene un apartado sobre los topónimos de los baserris de la zona y explica el porqué del nombre Bera Bera. Señala que procede de que está en lo que se conoció como barranco y la parcela está en cuesta.

Según explicó al historiador un vecino que había trabajado como morroi del caserío, en él había una docena de vacas, cerdos y huerta Además, con el primer corte de hierba del verano se levantaban 22 metas, lo que indica que era un caserío rico y productivo.

Además, sus tierras, según este testimonio, eran de muy buena calidad para su finalidad agrícola. Con el descenso de esta actividad, en todo Aiete, las tierras se fueron abandonado y fueron siendo colonizadas por nuevas viviendas del actual barrio de Bera Bera, que rodea la vieja edificación.

El caserío Bera Bera tenía tierras de buena calidad y era muy rico y productivo tanto en recogida de hierba como en animales