- La asociación de ciclistas urbanos Kalapie rechaza el aparcamiento de rotación en el cerro de San Bartolomé y advierte de que tendrá consecuencias directas en la movilidad y en la calidad de vida de los barrios afectados, además de aumentar la contaminación atmosférica y acústica.

“Los aparcamientos de rotación hacen atractivo el acceso en automóvil al barrio en el que se sitúan”, añade la asociación, que señala que por eso en la mayoría de las capitales europeas no construyen desde hace años más aparcamientos de visitantes en el centro urbano, “pues incrementan el tráfico en contradicción con las demás medidas que tratan de evitarlo”.

En Donostia, “el Ayuntamiento está reiteradamente planteando la necesidad de frenar el acceso motorizado privado al centro con el objetivo de convertirla a medio plazo en Zona de Bajas Emisiones”, señalan los ciclistas, y consideran que construir otro parking sería contradictorio. Kalapie recuerda que el tráfico es el principal generador de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Por eso, la agrupación considera que no se deberían construir más plazas de rotación en barrios bien dotados de transporte público. En este caso, recuerdan incluso que la zona de San Bartolomé contará con un acceso directo a la pasante del Topo y que en un radio de 250 metros hay ya cuatro parkings con 1.500 plazas (Buen Pastor, Concha, San Martín y Easo).

Recuerda, asimismo, que el Pacto Cívico sobre Movilidad y el PGOU exigen estudios previos sobre su impacto en el tráfico antes de autorizar un nuevo aparcamiento, además de consultar al Consejo Asesor de Movilidad.