- La cooperativa Bizikide ha abierto el plazo para inscribirse en ella y acceder a alguna de las 109 nuevas VPO que se construirán en Txomin Enea. La promoción está impulsada por el Gobierno Vasco, que estrenará en Donostia la fórmula de las viviendas protegidas gestionadas por una cooperativa.

Bizikide adjudicará a sus socios la cesión del uso del piso y sus anejos por un periodo de 75 años (plazo por el que ha cedido el derecho de superficie el Gobierno Vasco), pero la titularidad de los inmuebles será de Bizikide. Los cooperativistas abonarán un importe o canon mensual, en el que además de la amortización del préstamo de las obras, estarán incluidos el mantenimiento y gastos de comunidad. “Es una fórmula a caballo entre la propiedad y el alquiler y se beneficia de los puntos fuertes de ambas”, afirma Bizikide.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de diciembre (a través del Grupo Arrasate). Los interesados deben cumplir los requisitos de acceso a VPO, como carecer de vivienda en propiedad y no ingresar más de 39.000 euros.