- La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, declaró ayer que las diferentes propuestas del Ayuntamiento de Donostia para reubicar los cuarteles de Loiola no reúnen “los requisitos mínimos necesarios”. Respondió así a una pregunta realizada por el senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria, que reclamó al Ministerio de Defensa la creación de una comisión técnica que negocie con el Ayuntamiento de Donostia la cuestión de los cuarteles. El senador jeltzale pidió, asimismo, “racionalidad, sensatez y sentido común” para resolver el traslado de unas instalaciones “infrautilizadas y que suponen un trastorno urbanístico, económico y social para Donostia”. Le pidió, asimismo, que negocien “con verdadera voluntad resolutiva un acuerdo conforme a los tiempos que vivimos”.

También el alcalde de Donostia, Eneko Goia, se mostró molesto con la respuesta de la secretaria de Estado: “Nosotros nos hemos esforzado y mucho, y es desagradable tener que escuchar que ninguna de las alternativas que se le ofrecen es válida; lo que tengo que constatar es una falta de voluntad política para permitir que los terrenos que ocupan los cuarteles puedan ser recuperados para la ciudad, una demanda que es unánime en la Corporación municipal”.

“Parece muy claro que los cuarteles de Loiola sobran”, declaró Uribe-Etxeberria en la comisión de Defensa de la Cámara Alta, y sugirió a Casteleiro ubicarlos en otros territorios de la llamada España vacía que reclaman instalaciones militares como medio para facilitar su desarrollo económico y social. “Si para ellos la esperanza y la ilusión significa que se instalen en su territorio, para los donostiarras la ilusión y la esperanza es que en esos terrenos se puedan llevar a cabo los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Donostia”, apostilló.

Sin embargo, en su respuesta la secretaria de Estado de Defensa se ratificó en la plena operatividad de las instalaciones: “No están en absoluto infrautilizados y requerimos por eso el traslado en unas condiciones adecuadas”. señaló Casteleiro, que añadió que son “de vital importancia para el desarrollo de las funciones atribuidas a las fuerzas armadas”.