- El Ayuntamiento de Donostia no cobrará la tasa de las terrazas ni de la basura a los establecimientos hosteleros mientras estén cerrados como consecuencia del último decreto del Gobierno Vasco. El Consistorio ya adoptó esta medida la pasada primavera, durante el confinamiento, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, afirmó ayer que volverán a eximir del pago de estas cuotas a los bares y restaurantes durante el tiempo que tengan que permanecer cerrados también esta vez.

El alcalde detalló que se ha procedido de forma inmediata a habilitar un aplazamiento en esas tasas, para poder proceder después a adaptar el importe correspondiente dependiendo de lo que dure el cierre forzoso y la inactividad.

Goia explicó que también estudiarán el caso del Impuesto de Actividades Económicas, aunque, en este caso, se trata de un tributo que solo deben abonar las empresas que facturan más de un millón de euros. "Muchos hosteleros no llegarán a esa cifra este año, por lo que no tendrán que pagar el impuesto, pero de todas formas analizaremos cómo gestionarlo", declaró Goia.

El alcalde, que anunció que se reunirá con los hosteleros esta misma semana, explicó que es consciente del peso que tiene el sector concretamente en Donostia, aunque añadió que el cierre derivado de la situación sanitaria es un problema que afecta a todo el sector y a toda la Comunidad Autónoma Vasca. Por eso, abogó por que sea el Gobierno Vasco quien asuma las actuaciones principales para apoyar a los hosteleros. "El Ayuntamiento contribuirá y en el marco de nuestras competencias ya estamos actuando con las medidas referentes a las tasas; cada uno tendrá su papel, la Diputación también ha anunciado que revisará algunos impuestos", declaró Goia. Apoyó, en ese sentido, la necesidad de un plan de rescate: "El debate estará luego en si la cantidad es suficiente o no, pero en que hay que hacerlo y en que hay que dar un paso adelante sí, estamos todos de acuerdo en eso", apuntó.

alquileres

Goia también se refirió al problema con los alquileres a los que deben hacer frente la mayoría de los hosteleros, aunque apuntó que en ese ámbito el Ayuntamiento no tiene capacidad de intervención. Sí se mostró dispuesto a ejercer de "mediador" en los casos en los que se les requiera para facilitar que se llegue a un acuerdo. "Todos debemos aportar", añadió.

El alcalde se mostró, asimismo, esperanzado con que el cierre de la hostelería, así como las demás medidas adoptadas en las últimas semanas, sean eficaces para reducir la incidencia del COVID-19. En ese sentido, se refirió al caso de Catalunya y Nafarroa, donde cerraron bares y restaurantes hace ya algunos días y parece que los datos mejoran. Recordó que hay que esperar para comprobar la evolución de la situación aquí.