- La playa de La Concha acogerá próximamente sondeos en la arena con el fin de obtener la información necesaria para la redacción del nuevo proyecto que permitirá seguir con la excavación del túnel de la pasante del Topo en el tramo Miraconcha-Easo. La obra está parada en una longitud de 400 metros a la espera del documento con nuevas directrices técnicas que eviten problemas, como la apertura de un socavón bajo un edificio de la calle Zubieta, que provocó la suspensión de los trabajos en este punto a principios de junio y encendió las alarmas.

La obra tendrá que salir a concurso de nuevo, ya que se prevé un importante sobrecoste (se calcula un mínimo del 70%) derivado de la aplicación de nuevas técnicas. El segundo tramo se adjudicó por 53,2 millones de euros, un 26% menos que el precio de licitación. Se espera que el proyecto para finalizar este tramo 2 esté listo a fin de año y la obra pueda proseguir a partir de mayo, una vez adjudicada a una empresa.

Fuentes de ETS explicaron a NOTICIAS DE GIPUZKOA que en la actualidad se están culminando los trámites administrativos para poder iniciar en breve la campaña de sondeos complementarios en la playa de La Concha, que necesitan el permiso de la dirección de Costas. Estos agujeros en la playa para acceder al subsuelo por donde debe pasar el túnel del Topo están previstos desde principios de verano, pero el Ayuntamiento solicitó a ETS que esperase a finalizar la temporada de playas para no entorpecer más aún la situación de La Concha, que se cerró a diario para los bañistas dos horas antes y dos después de la pleamar para evitar grandes aglomeraciones en plena pandemia.

ETS explicó que, en la actualidad, aunque parte del tramo Miraconcha-Easo está parado -en concreto, la excavación en avance del túnel desde Miraconcha en sentido Easo- otras actuaciones se siguen ejecutando en el mismo ramal. “El tramo sigue en ejecución y en ningún momento ha estado parado”, señala ETS, que concreta que entre Miraconcha y la zona próxima al socavón bajo la calle Zubieta se está excavando actualmente la contrabóveda, es decir, el suelo recto del túnel.

Además, desde mediados de agosto se están aplicando inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno. Asimismo, según explicó ETS, en la zona más próxima a la plaza Easo se sigue llevando a cabo la excavación mediante la técnica de Jet Grouting, un “sistema de excavación muy seguro y que está dando muy buenos resultados, pero a la vez muy costoso y lento”. En concreto, esta técnica se utilizó en el Metro de Bilbao y en el túnel del tren de alta velocidad bajo la Sagrada Familia de Barcelona. El método consiste en ir deshaciendo poco a poco la roca poco compacta y mezclándola a la vez con un producto tipo cemento de modo que se refuerza el terreno.

En la superficie correspondiente a este tramo también se está trabajando y la excavación bajo la tapa del acceso de la plaza Xabier Zubiri (junto al hotel Londres) “discurre de forma satisfactoria y a buen ritmo”. Igualmente, se están insertando los pilotes en la calle San Martín para la posterior excavación del cañón de Loiola (uno de los accesos a la estación del Centro), una actividad que marcha según los plazos previstos, dice ETS.

Fuentes municipales explicaron que el parón derivado del hundimiento de junio se ha aprovechado en parte para adelantar otros trabajos, inicialmente proyectados para después, como el recubrimiento de la estación de Morlans.

Por otra parte, el tramo 1 de la obra, entre Lugaritz y Miraconcha, está excavado totalmente, tanto el túnel de línea como los accesos a la estación de Benta Berri. El túnel ya está revestido por completo y los operarios trabajan ahora en la conexión con la línea actual del Topo a la altura de Lugaritz.

Además, se ha comenzado con la construcción de los andenes de la estación de Benta Berri y se están hormigonando los dos cañones deacceso a la parada.