- Los que abonen la OTA por medio de la aplicación disponible para teléfonos móviles verán desaparecer la comisión del 4,9% antes de cuatro meses. Este cambio, previsto en el nuevo contrato de la OTA, pretende que aumenten los conductores que opten por pagar por medio del móvil, que hace dos años suponían el 33% del total.

El contrato firmado el pasado 1 de octubre entre el Ayuntamiento de Donostia y la empresa Eysa, que gestionaba el sistema hasta el momento y seguirá al frente de él tras ganar el concurso público, prevé la eliminación del plus, de modo que los que paguen con monedas o tarjeta bancaria y los que lo hagan por medio de la aplicación tengan las mismas tarifas.

El concurso se ha demorado más de lo esperado, ya que fue convocado en verano del pasado año y se ha visto afectado por distintas circunstancias y el parón administrativo derivado del coronavirus.

El plan municipal prevé que la eliminación del recargo por el móvil animará a más personas a usarlo, de modo que se podrán retirar algunas de las máquinas de OTA. Se comenzará por las más antiguas y otras serán sustituidas por unas más modernas, que estén adaptadas a personas con minusvalías, entre otras mejoras.

Esta será una de las primeras actuaciones que llevará a cabo la empresa, según se trató en la reciente reunión entre el departamento de Movilidad del Ayuntamiento y la empresa Eysa, que mantuvieron un encuentro para avanzar en la puesta en marcha del nuevo contrato para un periodo de seis años.

No obstante, quedan algunos flecos por concretar como, por ejemplo, los detalles para poder eliminar sin problemas legales el recargo del pago por medio de la aplicación, una novedad básica en el nuevo servicio, que costará al Ayuntamiento 5,5 millones de euros el primer año.

Además de encargarse del buen estado de las máquinas, Eysa deberá proporcionar los trabajadores que controlan el tiempo de estacionamiento en las calles, tanto a pie como en vehículos de vigilancia.

La empresa Eysa no fue la única que se presentó al concurso, ya que otras cinco firmas lo hicieron también. Sin embargo, algunas de las propuestas fueron excluidas por no llegar a la puntuación mínima.

El nuevo contrato unifica, por primera vez, todo el aparcamiento de pago de la ciudad en un mismo paquete, mientras que hasta ahora había dos. Por una parte, estaba el Centro y, por otra, el resto de barrios: Gros, El Antiguo, Egia y Amara Berri.

En la actualidad, la capital guipuzcoana cuenta con más de 14.300 plazas de aparcamiento regulado. De todas ellas, casi 3.000 son exclusivas para residentes, 600 son para carga y descarga y 350 para personas con movilidad reducida. La gran mayoría de plazas (7.000) son de tarifa verde, la más barata.

Donostia cuenta con más de 14.300 plazas de aparcamiento de pago en las calles, de las que 3.000 son para residentes

Hasta el momento, los usuarios de la aplicación del móvil abonan un 4,9% más de la tarifa de aparcamiento