- Cerca de 5.000 escolares donostiarras se quedarán el próximo 20 de enero sin Tamborrada Infantil. Según ha comunicado Donostiako Festak a los colegios participantes, en la situación sanitaria actual no se puede desfilar ni tampoco reunirse en grandes grupos para ensayar. Por ello, organizar el desfile infantil del Día de San Sebastián se considera, en estos momentos, inviable.

Hay que recordar que muchos centros escolares inician los ensayos para la Tamborrada de enero antes de las navidades, por lo que resulta imposible que los preparativos de la fiesta se desarrollen del modo habitual con la pandemia del coronavirus.

El pasado 30 de septiembre, el Ayuntamiento dio comienzo a una ronda de contactos con las distintas entidades implicadas en la fiesta de San Sebastián, con el fin de tomar una “decisión consensuada” sobre la situación. No obstante, los mismos problemas que existen para que se celebre la Tamborrada Infantil se dan también para las de adultos.

Fuentes del Gobierno municipal descartaron que si no se celebran las tamborradas se puedan desarrollar actos alternativos, como una Izada simbólica reducida, al estilo de la celebración organizada para la víspera de San Juan. “Si no hay fiesta, no habrá Izada ni tampoco entrega de premios como el Tambor de Oro o las Medallas al Mérito Ciudadano”, aseguraron fuentes del Ejecutivo local que, sin embargo, añadieron que la decisión oficial aún no se ha adoptado.

La prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas también hace imposible que la tradicional feria de Santo Tomás se pueda celebrar el 21 de diciembre al menos en su forma habitual. La caída en cascada de celebraciones afecta también, esta vez de modo oficial, a los próximos Carnavales de Tolosa, y muchas otras fiestas populares.