-Los alcaldes de Donostia, Eneko Goia, y de Biarritz, Maider Arosteguy, mantuvieron ayer una primera jornada de trabajo en la capital guipuzoana para estrechar lazos "y darle un arreón a la relación", en palabras del primer edil donostiarra, que manifestó que la creación del tercer hilo ferroviario entre Donostia y Hendaia abre una oportunidad "para soñar con conexiones que ahora no son posibles como un tren de cercanías, que podría ser gestionado por Adif, EuskoTren o la compañía ferroviaria francesa" para dar servicio a la conurbación de la costa vasca.

Asimismo, el mandatario del PNV se mostró favorable a mejorar las conexiones viarias y abogar por nuevas formas para llegar hasta el aeropuerto de Biarritz para que Donostia pueda aprovecharse de estas instalaciones de carácter internacional. También resaltó la importancia del Tren de Alta Velocidad para conectar ambas comunidades con el resto de Europa.

La alcaldesa de Biarritz, miembro del partido Les Républicains (fundado por Nikolas Sarkozy), ha sido elegida recientemente como primera mandataria de la ciudad de Iparralde pero lleva varios años como consejera del departamento de Pirineos Atlánticos y es también vicepresidenta del aeropuerto de Biarritz. La regidora biarrota coincidió en todas las apreciaciones señaladas por Goia y dijo que, en la actual coyuntura, lo urgente es "salvar el aeropuerto". Defendió también atraer público de Hegoalde a la terminal de Lapurdi. "Es algo en lo que tenemos que trabajar", destacó Arosteguy, que recalcó que en su tarea como consejera en los últimos años se ha esforzado "por el desarrollo de todas las actividades transfronterizas".

En su primera jornada de trabajo conjunta en Donostia, ambos mandatarios no solo abordaron asuntos relacionados con el transporte, sino también con la cultura y el turismo, en una jornada en la que el ballet Mandalain de la localidad labortana actuó por la noche en la capital guipuzcoana. "Las dos ciudades tenemos una larga tradición histórica de turismo y queremos seguir colaborando porque la actuación conjunta nos beneficia a las dos y podemos hacerlo bajo la marca Côte Basque", dijo Goia.

Por su parte, la primer edil de Biarritz, que habla perfecto castellano, se mostró contenta de su presencia en el Ayuntamiento de Donostia y aseguró que el País Vasco y la capital guipuzcoana han sido "fuentes de inspiración" para ella. Además, abogó por unir los territorios de ambos lados de la muga por "los valores que tenemos en común".

Además de los encuentros que Goia y Arosteguy mantuvieron con distintos responsables municipales, ambos dirigentes locales aprovecharon la jornada para visitar el parque empresarial de Miramon, donde la política de LR conoció proyectos como Vicomtech, Graphenea, Cidetec, Tecnalia y Orona. El alcalde donostiarra le explicó, además, las gestiones llevadas a cabo para crear un polo biosanitario, que se está materializando con empresas como Inbiomed y BioDonostia. También fue informada de la presencia de la empresa estadounidense Viralgen y conoció el Basque Culinary Center.

Las dos delegaciones también dedicaron parte de la jornada al análisis cultural y acudieron al Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. El Kursaal también fue punto de cita de los dos alcaldes, que analizaron las posibilidades de cooperación tanto en materia turística como de atracción de congresos.

Goia se mostró satisfecho con el primer paso dado en la relación con la ciudad de Iparralde y resaltó los vínculos que unen a ambas localidades costeras. "Tanto por historia como por la realidad actual de nuestras respectivas ciudades y del entorno que las rodea, tenemos muchos puntos en común", dijo el regidor jeltzale, que insistió en que una mejora de las comunicaciones podría ser un eslabón para la mejora de ambas localidades. "Nos permitirá proyectarnos como una zona interesante y atractiva en el ámbito internacional", dijo.

"Las dos ciudades tenemos larga tradición turística y la colaboración nos beneficia"

Alcalde de Donostia

"Donostia ha sido fuente de inspiración y abogo por desarrollar actividades transfronterizas"

Alcaldesa de Biarritz