- El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha solicitado la comparecencia del alcalde, Eneko Goia, para que explique a la corporación la situación en la que se encuentran las obras de la pasante del Topo. En principio, esa comparecencia tendría lugar en las comisiones ordinarias del próximo 19 de octubre.

La portavoz de la coalición abertzale en Donostia, Reyes Carrere, denunció ayer el “oscurantismo” que rodea estas obras y pidió a Goia “que deje de actuar como abogado de ETS” y que “defienda los intereses de los donostiarras”.

“No sabemos qué está pasando en estas obras, no sabemos cuál es la dimensión real del problema”, afirmó Carrere, que denunció una política “de hechos consumados” en una intervención que calificó de “agujero negro técnico, político, social y económico”. “Tenemos que saber qué está pasando”, reclamó, porque añadió que tienen “sospechas” de que hay “problemas”. De ahí que pidan a Goia que comparezca y explique al resto de grupos la situación actual de la intervención.

Tal y como anunció este periódico, en estos momentos la excavación del tramo Miraconcha-Easo está parada y ETS estudia volver a sacar a concurso parte de la obra, ya que el agua y la arena encontrada tanto en la zona de Easo como en el entorno de Zubieta (donde se abrió un socavón en junio y se está reforzando el terreno) obligan a aplicar técnicas de excavación más costosas y más lentas. El sobrecoste excede lo previsto en la ley de contratación, según explicó ETS, de ahí que se planteen el nuevo concurso, con el que no se retomaría la actividad a pleno rendimiento hasta mayo, según sus previsiones.

“Es inadmisible argumentar la aparición de arena y agua en Donostia”, añadió Carrere, que recordó que nadie ha asumido “responsabilidades políticas”. Recordó, asimismo, el despido de 28 trabajadores y el sobrecoste que tendrá la obra, “que fuentes extraoficiales cifran entre un 50% y un 70%”.

EH Bildu denunció, asimismo, que en la comisión de seguimiento de las obras celebrada en el Ayuntamiento en julio, tras la aparición del socavón, se comunicó que no habría medidas extraordinarias en la zona, aunque a principios de agosto ETS emprendió el reforzamiento del subsuelo.