- La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha firmado ya la orden para proceder a retirar, de manera subsidiaria, las piedras depositadas en Belartza Alto, tal y como exige una sentencia del TSJPV del año pasado. Sin embargo, la asociación ecologista Hari-tzalde, que valoró este paso dado por el Ayuntamiento, lamentó que, al mismo tiempo, el Consistorio plantee en los tribunales una súplica para que se considere ejecutada la citada sentencia.

Fuentes municipales confirmaron que aunque la orden para proceder a la retirada se firmó el 11 de septiembre, el proceso es aún largo hasta que se pueda proceder efectivamente a eliminar los 120.000 metros cúbicos de tierra y rocas apilados en esta zona. Añadieron que, de momento, están estudiando la opción de presentar la citada súplica.

“Que el Ayuntamiento vaya a cumplir con la sentencia, aunque no se entienda la demora, es una gran noticia”, declaró ayer Haritzalde. Sin embargo, la agrupación considera “una total incoherencia” la presentación de esa súplica.

Fue, precisamente, la asociación ecologista la que, junto con vecinos de Añorga y otros colectivos naturalistas, denunció el depósito de las piedras en la zona alta de Belartza. El tribunal les dio la razón en 2019 y anuló la autorización temporal (que, además, ya habría caducado) otorgada por el Ayuntamiento a los promotores para mantenerlas allí. La sentencia obligaba a restaurar la zona a su estado original. Haritzalde volvió a denunciar al Consistorio hace unas semanas por no haber cumplido o haber hecho cumplir el fallo más de un año después.

La agrupación ecologista recuerda que los promotores anunciaron en su momento que no iban a retirar las piedras y en el nuevo proyecto para crear un polígono industrial y comercial en la zona alta cuentan con utilizar ese material, a pesar de la sentencia.

Haritzalde reclamó ayer al Ayuntamiento que restaure la zona y descarte la súplica , además de que “no negocie más en Belartza Alto en único favor de unos promotores que han cometido tantas infracciones e ilegalidades”. También pidió que el ámbito se recalifique como zona rural y se integre en el parque de Unanue.