- El precio del metro cuadrado ha subido por encima del 12% en el último año en Bidebieta, Loiola e Intxaurrondo; también en Altza el incremento se acerca al 10% y en Martutene supera el 8%. Todos ellos están, curiosamente, entre los barrios más baratos de la ciudad, muy lejos de los precios del centro y de barrios como El Antiguo, Aiete, Gros y Amara. En estos barrios se duplican (en el caso de El Antiguo, sobradamente) los 2.155 euros de media de Altza, que registra el metro cuadrado más económico. En el centro, la media es tres veces mayor y en Miraconcha, el área más cara de Donostia, más de cuatro veces mayor.

El Ayuntamiento de Donostia y los colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba presentaron ayer un estudio con los datos de compraventa de viviendas del segundo trimestre del año en el conjunto de la CAV y, también, otro informe detallado sobre la capital guipuzcoana. "La foto fija dice que Donostia es la ciudad más cara, pero ese dato incluye realidades que no tienen mucho que ver unas con otras, era necesario descomponer esa media alarmante", explicó en la presentación de ayer José Luis Polo, presidente de la API de Gipuzkoa.

"Hay viviendas y zonas cuyos datos distorsionan la realidad de los barrios de la ciudad", añadió la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus. Con intención de conocer esa realidad por zonas más homogéneas han creado esta herramienta, que se podrá consultar en la web y que se actualizará trimestralmente. "La vivienda sigue siendo un gran problema en Donostia y será útil contar con datos fidedignos", añadió. Polo consideró "un hito" la creación y difusión pública de información del mercado inmobiliario "con este nivel de profundidad y detalle".

Los datos del segundo trimestre de 2020, condicionados por la crisis sanitaria y el confinamiento, establecen que el precio medio del metro cuadrado en Donostia es de 3.975 euros, un 5,1% superior al mismo periodo del año pasado y un 1,2% mayor que el trimestre anterior. Por debajo de esa media están, en cambio, Egia, Ategorrieta-Ulia, Loiola, Igeldo, Intxaurrondo, Martutene, Miracruz-Bidebieta y Altza. Aunque en la mayoría los precios han subido, también se registran algunos descensos, entre los que destaca el de Gros (6% menos que el año pasado).

El estudio indica, asimismo, que una vivienda cuesta, de media, 365.144 euros en Donostia, aunque apenas llega a 170.000 euros en el caso de Altza y supera los 575.000 en el Centro. El informe analiza, por un lado, los datos de la mayoría de barrios de la ciudad y, por otro, los de las zonas más céntricas que cuentan con características diferentes. Destaca, en ese caso, el incremento del precio del 18,4% con respecto al año pasado en dos áreas concretas: Miraconcha (donde el metro cuadrado roza los 9.000 euros, el más caro de la ciudad) y San Bartolomé. En el Ensanche de la Parte Vieja el aumento fue del 23%.

El precio medio de las viviendas vendidas el último año es de 170.000 euros en Altza y de más de 575.000 euros en el Centro