Abre sus puertas el nuevo Aldapeta Maria Ikastetxea, tras cuatro años de obras

El centro, con más de 2.000 alumnos, abandona el nombre de Summa

08.09.2020 | 00:37
Familiares esperan a los alumnos en el primer día del nuevo edificio de Aldapeta Maria Ikastetxea.

donostia – El edificio del colegio Aldapeta Maria Ikastetxea, situado en la cuesta de Aldapeta, se estrenó ayer en su integridad tras todo un curso escolar y dos veranos en obras para completar su construcción, parte de la cual ya funcionaba desde el pasado curso.

El edificio, proyectado por el arquitecto Antonio Loren, destaca por su amplitud y cuenta con grandes pasillos interiores. El nuevo colegio tiene ocho plantas y 62 aulas para el alumnado. También cuenta con un polideportivo cubierto, patios de deporte al aire libre, talleres, laboratorios, invernadero, aula de gastronomía, salas de música, aula de psicomotricidad, dos bibliotecas y una iglesia con dos oratorios.

El conjunto que abrió sus puertas ayer pone fin a cuatro años de obras, en las que también se han levantado cerca de medio centenar de nuevas viviendas en zonas ocupadas con anterioridad por los patios de Marianistas.

La reforma del centro escolar, uno de los más nutridos de Donostia con más de 2.000 alumnos, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros. Un millar de alumnos de Educación Infantil, Primaria así como primero y segundo de Secundaria estrenaron ayer las nuevas instalaciones. Los otros mil lo hicieron el pasado curso.

Esta semana no solo comienza todo el alumnado en el centro totalmente reformado con origen en 1881, también inicia su tarea un nuevo director, José María Felices, religioso marianista, que ya fue director del centro entre 1988 y 1994. El nuevo director es, además, vicepresidente del grupo editorial SM .

Además, el nuevo colegio ha abandonado la denominación de Summa Aldapeta que ha utilizado en los últimos años y se llama ahora Aldapeta Maria Ikastetxea. Es sucesor tanto de Marianistas como de San Bartolomé y Villa Belén, donde han estudiado a lo largo del pasado curso algunos cursos del antiguo Summa, ahora trasladados al nuevo centro.