- Un estudio del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid elaborado el pasado año sitúa Donostia en el primer puesto de atracción y retención del talento entre las ciudades de tamaño medio del Estado español. El estudio ha tomado en cuenta 27 localidades de entre 150.000 y 250.000 habitantes y también da la máxima nota a la capital guipuzcoana tanto en gobernanza, como en movilidad y en capital intelectual. Asimismo, destaca los avances de la capital guipuzcoana para convertirse en ciudad inteligente y la sitúa entre las diez primeras en todos los apartados estudiados.

Para otorgarle el primer puesto de atracción de talento el estudio ha tenido en cuenta algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años como la creación de equipamientos que resulten atractivos para los profesionales de alta cualificación, como la Casa del Talento de Miraconcha, un espacio que se inauguró en 2011 para acoger a los científicos e investigadores que, solos o con sus familias, pasan una temporada trabajando en los centros tecnológicos o universitarios de la capital guipuzcoana.

En la obtención del primer puesto también han pesado otros programas creados con el mismo fin de facilitar la estancia de estudiosos de alto nivel, como el de residencias denominado Conecting Talent, que ayuda a facilitar las estancias de estos investigadores altamente cualificados, así como las ayudas para que vuelvan los jóvenes bien formados que han tenido que salir al extranjero para desarrollar sus actividades profesionales.

Enrique Ramos, concejal responsable de Fomento de San Sebastián, la sociedad municipal que ha dirigido la puesta en marcha de estas medidas, se mostró ayer orgulloso de la posición lograda por Donostia. "Se ha reconocido el trabajo que llevamos haciendo con la estrategia de atracción de talento que mantenemos operativa desde hace años", dijo el corporativo, que añadió que el Ayuntamiento ha llevado a cabo "un gran esfuerzo" para consolidar las citadas iniciativas destinadas a facilitar la residencia en Donostia de los cerebros investigadores, así como la de facilitar ayudas económicas a quienes quieren volver a Donostia con proyectos innovadores. Ramos recordó que el proyecto de Talent House se completará en el futuro con un segundo edificio de las mismas características, "que ya está proyectado".

Donostia también obtiene el primer puesto en el ranking de gobernanza seguida de cerca por Vitoria-Gasteiz y Castellón. En movilidad también resulta vencedora, con clara ventaja sobre las siguientes, Granada y Logroño. En el apartado de Capital Intelectual, Donostia vence igualmente, seguida de Pamplona.

Entre las 27 ciudades analizadas en el estudio se encuentran también Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Elche, Oviedo, Getafe, Burgos, Logroño, Badalona, Santander y otras. Pese a representar el 0,33% de los municipios del Estado suponen el 11,38% del total de la población.

"Se ha reconocido el trabajo que llevamos haciendo con la estrategia de atracción de talento desde hace años", dice el concejal Enrique Ramos

El análisis da la máxima puntuación a Donostia también en movilidad, gobernanza y capital intelectual