- El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera "muy peligrosa" la propuesta de Kalapie de eliminar todos los semáforos de Donostia en un plazo de diez años y rebajar la velocidad a la de las bicicletas (12-15 kilómetros por hora) de modo que en las intersecciones se pueda hacer uso del "contacto visual". Para el club automovilista, la puesta en marcha de esta medida supondría un riesgo "para todos los colectivos incluidos los propios ciclistas, los motoristas y los peatones".

Así lo explicó ayer a este diario la agrupación de automovilistas, que recalcó que tanto los ciclistas como los peatones "son los colectivos más vulnerables en caso de accidente". Para el RACVN, la propuesta de Kalapie supone que los ciudadanos "acabarían cruzando aleatoriamente entre vehículos y los propios ciclistas zigzagueando entre los peatones". "Se acabarían produciendo atropellos y golpes, que aunque se produjeran a velocidades muy bajas podrían ser dañinos e incluso mortales en caso de caídas y especialmente en el caso de personas mayores, que en muchos casos no tienen la agudeza visual ni la capacidad de respuesta que tienen personas más jóvenes", dice el colectivo.

El estudio elaborado por Kalapie, del que informó ayer este periódico, tiene como finalidad impulsar la movilidad no motorizada en la capital guipuzcoana, tal y como propone también el Plan Estratégico de la ciudad para 2030. El análisis de los ciclistas urbanos ha sido remitido al Ayuntamiento que, por el momento, no ha hecho pública su opinión sobre la propuesta.

El RACVN dice no compartir la idea de ir eliminando cada año un 10% de los semáforos con el fin de suprimirlos todos en una década y considera necesaria esta señalización ya que, según recalca, la propuesta de supresión "solo toma en consideración al colectivo ciclista, sin tener en cuenta que en la movilidad urbana participan otras formas de movilidad como el automóvil privado, los peatones y las motocicletas". El RACVN dice no entender que Kalapie pida nuevos bidegorris "si luego también reclama el uso de la calzada".

El RACVN cree que la iniciativa de Kalapie persigue conseguir una ciudad "única y exclusivamente para los ciclistas y no para los demás, sin atender a las necesidades reales de movilidad de las personas". El colectivo admite que cada vez hay más ciudadanos que recurren a la bicicleta y a otras nuevas formas de movilidad para desplazarse, pero recuerda que el transporte público (sin contar con la situación derivada de la pandemia) registra récords históricos de uso en Donostia y añade que también ha aumentado el número de desplazamientos en vehículo privado. "Cada vez nos movemos más y de formas más distintas (no solo en bicicleta), teniendo en cuenta que el ciudadano puede ser peatón, ciclista, automovilista y usuario del transporte público en distintos momentos, y que su condición de usuario de movilidad varía".

El RACVN, sin embargo, recalca que defiende los bidegorris como espacios de mayor seguridad para los ciclistas, aunque considera que deben crearse "sin obstaculizar vías de gran uso o estrechando carriles hasta el punto de dificultar la movilidad de vehículos, tal y como ha ocurrido en el paseo de La Concha con el paso de los autobuses". Asimismo, opina que se deberían reparar muchos bidegorris y delimitarlos de manera clara para que los peatones los diferencien y no los invadan. "No hay que pintarlos de manera chapucera sobre la acera, con un firme inadecuado y creando confusión entre ciclistas y peatones y situaciones de peligro", dice el RACVN.

A pesar de no compartir la mayor parte de las propuestas del colectivo de ciclistas, el club de automovilistas sí apoya algunas como, por ejemplo, la que aboga por ampliar el tiempo en verde para los peatones en determinados ciclos semafóricos donde, según la queja de Kalapie, no se llega ni a 19 segundos y muchos viandantes terminan por cruzar el semáforo en rojo porque no les da tiempo. "Si se observa que en una zona hay una gran afluencia de peatones y el ciclo semafórico es excesivamente breve para ellos, lógicamente habrá que regularlo", dice el RACVN, que también defiende los semáforos con pulsador en lugares con poco paso de peatones.

"La propuesta de retirar los semáforos solo tiene en cuenta al colectivo ciclista, sin tener en cuenta las demás formas de movilidad"

El RACVN coincide con Kalapie en la necesidad de no crear bidegorris "chapuceros" y en aumentar el tiempo de luz verde para los peatones