- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, pidió ayer a los donostiarras que “interioricen” que este año no hay Semana Grande y que la próxima sea una semana más. “Ya pasará, pero ahora toca repetir el mensaje de responsabilidad”, afirmó.

Aunque no haya Aste Nagusia, el Consistorio sí ha programado una serie de actos culturales, lúdicos y deportivos alternativos que arrancarán el sábado y se prolongarán tres semanas, cumpliendo las medidas de seguridad y con aforos controlados.

En ese sentido, Goia fue preguntado por las críticas de Donostiako Piratak, que denuncian que no ha habido disposición por parte del Ayuntamiento para organizar actos alternativos y han convocado junto con distintas comisiones de fiestas de los barrios una manifestación el sábado para reivindicar las fiestas populares. Goia afirmó que ve “impulso político” en su postura, “es más que evidente”, y que no la entiende. El alcalde declaró que ha habido un contacto intenso desde el área de Fiestas con distintas comisiones de fiestas y criticó que en otros ayuntamientos como Hernani, gobernado por EH Bildu, ha habido posturas más duras con respecto a las celebraciones y “nadie dice nada”. “No entraremos en polémicas estériles”, añadió Goia.

El alcalde también reconoció que agosto “no es el mejor momento” para ejecutar las obras de consolidación del terreno en el voladizo de La Concha que emprenderá ETS la próxima semana. Pero añadió que la actuación “es necesaria” para poder retomar las obras de excavación del túnel de la pasante del Topo con seguridad.