- Desde el próximo sábado, 1 de agosto, Dbus pondrá de nuevo en funcionamiento todas las líneas de autobús, que se habían retirado por el estado de alarma y aún no se habían puesto en marcha. Los distintos trayectos que contaban con servicios reducidos funcionarán todos los días y aumentarán de modo importante los fines de semana, según anunció ayer la empresa de transporte municipal.

A pesar de que todas las líneas volverán a funcionar en agosto, las frecuencias en algunas de ellas serán más reducidas que en el verano pasado y no será hasta el 7 de septiembre cuando retornen las que estaban fijadas con anterioridad a la pandemia del coronavirus. La línea 21-Mutualitateak-Anoeta, además, recuperará su recorrido por la calle Easo.

A mediados de este mes de julio, la concejala de Movilidad, Pilar Arana, ya avanzó que se recuperarían las frecuencias con el inicio del curso. Asimismo, recordó que la demanda de los viajeros se situaba en ese momento en torno al 60%-65% de antes de la pandemia aunque la oferta del servicio estaba fijada en el 80%-85% porque los responsables de la empresa de transporte consideraban que una mayor disponibilidad de los autobuses ayudaría a ir recuperando su uso en Donostia de cara a alcanzar el 100%. Pese a todo, la capital guipuzcoana es una de las ciudades del Estado en la que más se ha recuperado el uso del transporte público, según dijo Arana, que aseguró que Dbus estaba por encima de la TMB de Barcelona, el Metro de Madrid. las Guaguas de Las Palmas y la EMT de Mallorca.

A lo largo del mes de agosto no funcionará, como tampoco lo ha hecho en julio, la línea 39-Urgull. Tampoco entrará en servicio la 43-Anoeta-Igara mientras que el servicio que la línea 26-Amara-Martutene no entrará en el Polígono 27.

Los nuevos horarios desde el 1 de agosto hasta el 7 de septiembre se pueden consultar en la web www.dbus.eus.

Por su parte, los servicios nocturnos conocidos como búhos, que habían vuelto a funcionar hasta las 4.00 de la madrugadas los viernes, sábados y vísperas de festivos, tendrán su última salida a 2.00. El motivo de este cambio, que se aplicará desde la noche de mañana jueves 30 de julio, son las nuevas directrices de las autoridades sanitarias, que han limitado el ocio nocturno hasta las 1.30 horas a causa del COVID-19.