- Los locales de los negocios no esenciales, que han tenido que estar cerrados durante la pandemia, pagarán unos 11 euros por el recibo de basura del segundo trimestre, que es la tarifa que abonan habitualmente los locales vacíos.

La consideración como locales vacíos durante el periodo de estado de alarma fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno local, tal y como avanzó NOTICIAS DE GIPUZKOA, que informó también del resto de bonificaciones previstas. Así, los locales de actividades esenciales, que sí han podido trabajar durante la etapa de confinamiento, verán reducida un 25% su cuota de basura del segundo trimestre, por lo que pagarán el 75% de lo habitual.

Esta rebaja supone que de los 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento tenía previsto ingresar a través de este tributo obtendrá finalmente 290.000 euros.

Otra de las decisiones que fue adoptada ayer por el Gobierno municipal es la bonificación con un 66% de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas por parte de la hostelería. En este caso, el Consistorio cobrará el equivalente a dos meses del primer semestre del año.

El área de Hacienda considera que no solo marzo y abril, cuando los bares no podían abrir, sino también mayo y junio han sido meses muy difíciles para estos negocios. En este caso, de los 882.000 euros de ingresos previstos por este tributo en el primer semestre del año, el Ayuntamiento ingresará aproximadamente 294.000.

Además, la Junta de Gobierno dio ayer su visto bueno a la licencia de construcción del nuevo pabellón de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa en Eskuzaitzeta, lo que permitirá trasladar las instalaciones de Igara al nuevo polígono situado sobre Zubieta. El conjunto, según la licencia, deberá estar construido en un periodo de dos años.

El Gobierno municipal también dio luz verde a ampliar en un mes y medio más la obra de rehabilitación de dos tramos del colector general de saneamiento de paseo de Colón y de la adecuación del aliviadero del paseo de Francia. El motivo es el parón registrado entre el 6 y el 19 de abril y la falta de piezas.

La rebaja en la basura supone que el Ayuntamiento ingresará 290.000 euros de los 1,2 millones previstos en el trimestre