- La entidad deportiva Donostia Kirola estudiará ajustar las tarifas de los polideportivos a los servicios que están ofreciendo, mermados a causa del COVID-19. Así será, al menos, si se cumple lo aprobado ayer por unanimidad de la Corporación. Todas las formaciones políticas aprobaron también instar al Gobierno municipal a que lleve a cabo un plan de comunicación para poner en valor y fomentar el uso y la calidad de las instalaciones deportivas municipales.

Los dos puntos aprobados eran parte de una moción de control presentada por el PP, que pretendía también impulsar la realización de un estudio sobre la situación de las instalaciones deportivas en la crisis derivada de la pandemia, algo que fue rechazado. El debate sobre instalaciones deportivas también abordó otra moción similar de EH Bildu, que instaba a llevar a cabo un diagnóstico de rentabilidad de las instalaciones deportivas en la crisis derivada de la pandemia y sobre la repercusión económica de las limitaciones de aforo impuestas por la situación. Tanto PP como EH Bildu, además, criticaron duramente al Gobierno municipal por el conflicto suscitado en el polideportivo de Zuhaizti, donde terminó la última prórroga posible sin que se hubiese encontrado una solución y con el Fortuna, gestor de la instalación, afectado por pérdidas económicas.

El concejal de Deportes, Martin Ibabe, negó la acusación de no escuchar a los responsables de las instalaciones. “Otra cosa es acceder, a lo que nos piden”, dijo. Asimismo, en relación con los estudios reclamados, preguntó cuándo deberían ser hechos: “¿En la primera oleada, en la desescalada, con el aforo al 30%, al 50% o al 60%?”. El corporativo admitió que la situación cambiante y las órdenes de administraciones superiores han obligado a Donostia Kirola a “improvisar” y que los acontecimientos han llegado en ocasiones a “sobrepasar” a los responsables. Asimismo, recalcó que otros sectores, además del deportivo, sufren las consecuencias del virus.

Aforo para la isla. La isla de Santa Clara contará también con aforo, como las playas, después de que el pasado domingo se detectase demasiada gente. Las barcas de transporte avisaron al Ayuntamiento y durante unos viajes solo llevaron pasajeros al muelle, hasta que se redujo la cantidad de personas.Sin duchas en las cabinas. La petición para que abran las duchas de las cabinas de las playas, que solicitó ayer el PP, fue rechazada por el Gobierno municipal, que defendió mantenerlas cerradas por ser un espacio húmedo apropiado para el contagio, además de existir duchas en la arena.Control a parkings. Todos los grupos se posicionaron a favor de una moción de EH Bildu para estudiar si las empresas concesionarias de los parkings cumplen las condiciones pactadas y, si no lo hacen, tomar medidas contra ellas. La petición llegó al hilo de las quejas de los usuarios de estacionamientos de residentes, como el de Alderdi Eder.

Ayudas a la conciliación. El Pleno se posicionó de modo unánime a favor de la propuesta de Olaia Duarte (EH Bildu) para que las ayudas a la recuperación económica que ofrece el Ayuntamiento incluyan también aportaciones para la conciliación de las trabajadoras.

No al chip en el contenedor de resto. El gobierno municipal rechazó la petición de Garbiñe Alkiza (EH Bildu) para implantar el chip en el contenedor de rechazo con el objetivo de mejorar el índice reciclaje, como se anunció hace tres años. La socialista Marisol Garmendia, responsable del área, dijo que el reciclaje ha mejorado y se acercará al 45% a fin de año.