- La reducción de un 20% en la cuantía de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que se presentó para su aprobación en la junta de gobierno del pasado martes, para reorientar el gasto a necesidades derivadas de la crisis por el COVID-19, se quedó sobre la mesa. En concreto, se preveía anular 365.470 de un suma total de 1.827.354 euros, pero los concejales socialistas del Gobierno municipal pidieron estudiar más en profundidad la decisión, que había sido propuesta por el área de Hacienda, en manos del PNV.

Así lo señaló ayer la concejala de Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, que dijo que su grupo “no estaba de acuerdo con la decisión” de reducir un 20% las ayudas a las entidades que trabajan en el campo de la cooperación y la solidaridad. “No estamos de acuerdo con la medida que afecta al movimiento social de la ciudad, unos colectivos que, además, han colaborado desinteresadamente en muchos casos durante le confinamiento”, señaló Agirrezabalaga.

Tras las objeciones presentadas, ambas formaciones del gobierno municipal acordaron tener una reunión específica para tratar el asunto, en la que se podrá decidir qué conceptos ven reducir las ayudas y en qué porcentaje.

Los recortes propuestos afectan a las áreas de participación ciudadana, juventud, sensibilización y educación para la transformación social, paz, minorías, Derechos Humanos, y Memoria Histórica. La concejala de Cooperación recalcó que mientras en algunos departamentos municipales el capítulo de ayudas puede ser del 1% o menos, en el que ella preside es del 12%. “Hay casos como el del pueblo saharaui, que lo está pasando muy mal por la pandemia del coronavirus y precisamente las necesidades que tiene ahora son mayores”, señaló.

Por otra parte, EH Bildu anunció ayer que pedirá en el Pleno de hoy al Gobierno municipal que “corrija el grave error cometido y levante la suspensión a las subvenciones para obras de accesibilidad y rehabilitación en inmuebles residenciales”, que decidió el pasado mes de junio.

La partida económica prevista para ayudar a realizar obras de rehabilitación y de accesibilidad a los edificios ascendía a 2,61 millones de euros, una suma que fue anulada para reajustar el presupuesto por la crisis del coronavirus, según señaló el Ejecutivo local.