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La obra del TAV prevé un vertedero en Belartza, donde ya hay un relleno ilegal

Elkarrekin Donostia pide presentar alegaciones al proyecto para evitar nuevos depósitos en la zona protegida

23.07.2020 | 00:11
Vista aérea de la mancha de Belartza 2, cerca de Añorga.

Donostia – Las obras del Tren de Alta Velocidad, en su tramo Astigarraga-Lezo, incluyen los terrenos de Belar-tza 2, cerca de Añorga, como uno de los vertederos de la actuación ferroviaria. Este espacio fue objeto de un vertido de 120.000 metros cúbicos de piedras en 2016, un depósito que fue criticado por colectivos ecologistas que lo tacharon de ilegal y lo llevaron a los tribunales, que les dieron la razón. El Ayuntamiento de Donostia fue condenado hace un año por haber autorizado el relleno de piedras contrario a la ley y obligado a restaurar el espacio a su estado anterior. Por ello, la institución municipal ha ordenado a los propietarios del terreno que eliminen las piedras pero estos, que defendieron su decisión en los tribunales, no han obedecido. Tras imponerles varias multas y requerimientos, el Consistorio anunció el pasado mes de junio que iniciaría los trámites para llevar a cabo su retirada de modo subsidiario. Ello supone que será el Consistorio el encargado de trasladar las piedras aunque el coste de la operación deberá recaer en la empresa propietaria.

La decisión fue anunciada en el último Pleno por la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, después de aprobar una moción de EH Bildu y Elkarrekin Donostia que reclamaban la actuación. Grupos ecologistas, como Haritzalde, aplaudieron la decisión, aunque criticaron la tardanza del Ayuntamiento en aplicarla.

Un mes después, la documentación pública sobre el TAV vuelve a situar Belartza como un vertedero. Según el estudio informativo de la red ferroviaria prevista, en el tramo señalado se ubicarían una quincena de puntos para depositar las tierras procedentes de las obras, cuatro de las cuales se dibujan en el término municipal de Donostia. Además del de Belartza, hay otro vertedero mayor junto a la fábrica de cementos Rezola y otros dos más pequeños en terrenos cercanos a Martutene, donde ya existen depósitos similares. El mayor de todos los vertederos del tramo ferroviario se sitúa en Andoain.

Al hilo de la situación, el grupo municipal de Elkarrekin Donostia anunció ayer que presentará hoy una interpelación urgente al Gobierno municipal en el Pleno para conocer las intenciones del Ejecutivo sobre la situación. La petición, sin embargo, podría no ser debatida si la mayoría municipal vota en contra de la urgencia del asunto. La concejala Haizea Garay recalcó que la zona figura en el estudio informativo complementario de la nueva red ferroviaria como uno de los quince vertederos previstos para la retirada de escombro procedente de las obras de este tramo. Por ello, propone que, en vista de que el 3 de agosto finaliza el plazo de alegaciones al estudio informativo, el Ayuntamiento presente la reclamación oportuna. "Es urgente que reaccione en la protección de este ámbito, de por sí duramente castigado por vertidos anteriores", dijo la corporativa, que recordó que la zona verde ya está dañada por el vertido autorizado con una licencia provisional contraria a la Ley de Suelo, según los tribunales.

Garay, además, criticó la "dejadez del Consistorio" respecto a la situación de Belartza y le acusó de "falta de determinación" para hacer cumplir la sentencia que obliga a eliminar las piedras amontonadas hace cuatro años. "Esta dejadez resulta del todo incomprensible, teniendo en cuenta que se trata de un Hábitat de Interés Comunitario", denunció la edil. "Si realmente el gobierno municipal quiere recuperar el ámbito, además de proceder a la retirada de los depósitos, tendría que actuar de forma inmediata", dijo.

preguntas a fomento Por su parte, el partido Equo, de carácter ecologista, señaló que la zona es "un entorno de interés comunitario por los valores de su cubierta vegetal y por ser hábitat de especies amenazadas". Esta formación ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas el Ministerio de Fomento, último responsable de la obra, para saber qué grado de conocimiento tiene Fomento sobre las intenciones del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Donostia de habilitar el paraje de Belartza 2 como vertedero de las tierras y materiales generados por la construcción del tramo del TAV. También pregunta si sabe que en Belartza "ya existe un relleno ilegal".

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