- El club deportivo Fortuna, que se ocupa de la gestión del polideportivo de Zuhaizti desde hace quince años, y no desea seguir haciéndolo ya que la instalación le resulta deficitaria, recurrirá al tribunal contencioso administrativo si finalmente es obligado por el Ayuntamiento a seguir al frente del centro deportivo hasta fin de año.

El Consejo Rector del Patronato de Deportes aprobó ayer los pliegos de condiciones para el nuevo concurso en el que se elegirá el gestor del polideportivo de Zuhaizti y también dio luz verde a dar orden al club deportivo para seguir haciéndose cargo de la instalación hasta fin de año, con el fin de no suspender el servicio mientras se elige otra empresa, algo que rechaza el club.

Así lo explicó a este periódico el presidente del Fortuna, Enrique Cifuentes, que señaló que no les queda más remedio que recurrir a los tribunales para no seguir perdiendo dinero. Sin embargo, existe un resquicio para solucionar el conflicto, manifestó, si una empresa que se ha mostrado interesada en llevar la organización de Zuhaizti acepta la cesión de la gestión. El Fortuna debería ceder oficialmente la responsabilidad a esta entidad (este periódico ha podido saber que es BPXport) en las próximas horas en un acuerdo a tres bandas con el Consistorio. Solo de este modo el Fortuna evitaría acudir a los tribunales ya que rechaza que tenga la obligación legal de aceptar la prórroga ordenada, aunque tampoco desea dejar empantanada la instalación con sus trabajadores.

Los pliegos de condiciones fueron aprobados con los votos del Gobierno municipal PNV-PSE, que cuenta con mayoría absoluta, mientras que los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Donostia y PP) votaron en contra.

El malestar del club Fortuna en los últimos días ha sido patente. Critican que el Patronato de Deportes ha actuado tarde a la hora de redactar los nuevos pliegos, "ya que sabían desde hace 15 años que el 7 de julio de 2020 era el último día". "No tenemos culpa ni de su tardanza ni del coronavirus que ha venido después y no queremos seguir con las mismas condiciones del contrato, que nos hacen perder dinero", dicen sus responsables. Por eso, anunciaron al Patronato de Deportes su deseo de no mantener la gestión prorrogada.

Según explican portavoces del club, en los últimos tres años el Fortuna ha tenido que aportar 300.000 euros para cuadrar las cuentas de Zuhaizti, algo que ha sido posible gracias a los ingresos de la carrera popular Behobia-San Sebastián, cuya organización este año es una incógnita. Sin embargo, no desean seguir tapando el agujero con fondos de la prueba atlética.

Recalcan que hubieran seguido al frente del polideportivo, de modo provisional hasta la elección de otra empresa, pero no con las condiciones pactadas en el contrato suscrito hace quince años. Según informan, el Fortuna ha ofrecido al Ayuntamiento llevar a cabo auditorías mensuales para, en caso de existir beneficios, aportárselos al Consistorio y en caso de registrar pérdidas, que las sufrague Donostia Kirola y no el club. Sin embargo, esta propuesta no ha sido aceptada.

Los 52 trabajadores que prestan sus servicios en Zuhaizti (control, mantenimiento, limpieza, socorristas) son la principal preocupación del Fortuna que, según recalca, no puede hacerse cargo de ellos si no gestiona la instalación. No obstante, al estar adscritos al polideportivo deberían pasar a formar parte de la nueva empresa. El Ayuntamiento, por su parte, defiende que este es uno de los motivos por los que ha ordenado la prórroga, además de para no dejar sin servicio a los usuarios de este polideportivo, principalmente de los barrios de Gros y Egia.

Zuhaizti es el segundo polideportivo en usos de Donostia y el pasado año contabilizó casi mil al día. Tiene en torno a 2.000 socios con la Zuhaizti Txartela, además de los que pueden acceder por tener el abono general de la Kirol Txartela.

Los pliegos aprobados ayer obligan al nuevo gestor a invertir 1,88 millones de euros más IVA. De ellos, 883.000 euros se deberán destinar a mejoras de la instalación en el primer año tanto en la cubierta, como en la depuradora, la climatización€ El millón restante se podrá invertir en los quince años previstos en el contrato. Además, se prevé la desaparición de la Zuhaizti Txartela y que Donostia Kirola ofrezca al gestor una compensación económica en función a los usos del polideportivo de hasta 673.000 euros como máximo en los tres primeros años.

Usuarios. Es el segundo polideportivo en usos de la ciudad, con casi un millar al día el pasado año.

Prórrogas. En la próxima medianoche termina la segunda prórroga y el Consistorio ha ordenado que el Fortuna siga al frente hasta fin de año.

Déficit. El Fortuna dice que en los últimos tres años han tenido que compensar el déficit con 300.000 euros obtenidos con la Behobia, una carrera cuya celebración está en duda este año.

Solución. La cesión de la gestión del Fortuna a otra empresa pondría fin al conflicto abierto.

2

La futura empresa que gestione la instalación deberá invertir dos millones de euros en ella.

"Ojalá se solucione pero no queremos seguir perdiendo dinero hasta fin de año"

Presidente del Fortuna