- Casi 7.000 personas, en concreto 6.923, han visitado el Aquarium donostiarra a lo largo del mes de junio, una afluencia que ha ido poco a poco aumentando, especialmente en los últimos días, tras la apertura de las fronteras tras el estado de alarma por el coronavirus.

El 52,9% de todos los visitantes que han llegado al segundo museo para frecuentado de Euskadi han sido guipuzcoanos, según concretó la entidad en un comunicado, en el que destacó que “es de agradecer que la afluencia de los propios guipuzcoanos se ha mantenido en un número muy alto durante todo el mes”.

Asimismo, desde que se ha podido viajar desde provincias cercanas, se ha notado la presencia de ciudadanos de otros territorios limítrofes. Los vizcainos han sido los más numerosos, con 1.179 visitantes (17% del total), seguidos de los 498 visitantes de Álava (7,19%) y los 348 turistas de Navarra (5%).

Los clientes extranjeros también se están dejando notar estos últimos días, según informó el Aquarium, que recordó que tras nueve días de apertura internacional han pasado por el museo oceanográfico turistas de Alemania, Italia, Eslovaquia, Belgica, Reino Unido, Suecia, República Checa, Ucrania, Rusia, Austria y Polonia, así como numerosos franceses. En una sola semana, un total de 733 ciudadanos del país vecino han pasado por el Aquarium, lo que supone un 10,59% de los visitantes totales durante el mes de junio.

Desde hoy, el espacio cultural del muelle donostiarra estará abierto todos los días, al igual que la tienda. El nuevo horario será de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana. Una hora antes, a las 19.00, se cerrará la taquilla para que a los visitantes que estén dentro de las instalaciones les dé tiempo de visitarlas íntegramente con tranquilidad.

Los cifras registradas durante el mes de junio distan mucho de las habituales ya que suponen cerca de un 35% de las de otros años. Sin embargo, señaló el Aquarium, “la progresión que se está llevando a cabo en especial la última semana da visos de esperanza cara a los meses de julio y agosto”. El día de mayor afluencia de momento ha sido el pasado domingo 28 de junio con casi 900 personas.