DONOSTIA. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha desvelado este martes que la ciudad invertirá un total de 6,6 millones de euros en su nuevo sistema público de bicicletas, que será mixto ya que combinará unidades eléctricas y convencionales, y cuya primera fase de despliegue comenzará el próximo noviembre.

Así lo ha anunciado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, quien ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento tras la última reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que ha dado a conocer la "buena noticia" de la adjudicación del contrato para la implantación de este nuevo servicio que deberá arrancar en un plazo de cuatro meses.

"Hay una primera fase que tiene que estar ejecutada en noviembre con la implantación de 267 bicicletas mecánicas y 32 estaciones mixtas", ha avanzado Goia, quien ha aclarado que posteriormente, en otros tres meses, "se tienen que poner en marcha otras doce estaciones mixtas con carga y 120 bicicletas eléctricas".

Ha señalado que, con posterioridad, se darán "otra serie de plazos" sucesivamente "hasta el despliegue total del sistema" que, según ha comentado, "es ambicioso y amplio en toda la ciudad", ya que sólo la primera fase ofrecerá un servicio mayor que todo el anterior sistema.

El alcalde ha indicado que el contrato para este nuevo servicio tendrá una duración de ocho años, con "una inversión considerable en transporte por bicicleta que mejorará notablemente lo que ha sido el servicio ofrecido hasta ahora" y que "demuestra la apuesta por movilidad sostenible que hace la ciudad".

Ha justificado también que se haya optado por un sistema mixto por el hecho de que ofrece dos posibilidades: bicicletas convencionales y eléctricas, estas últimas con "más justificación en zonas altas".

El primer edil ha precisado además que las bicicletas "van a ser notablemente más ligeras" que las anteriores porque "todo el sistema tecnológico" va montado en las propias estaciones, lo que hace que las unidades "tengan un peso menor y sean más ligeras y manejables".

Ha comentado también que el nuevo sistema será más flexible porque entre las ventajas que incluye está la posibilidad de establecer "estaciones virtuales" en momentos puntuales en sitios en los que sea necesario por la celebración de un evento u otros motivos

Asimismo, ha explicado que el nuevo sistema tendrá una ampliación de horario, que comenzará una hora antes que el anterior, a las 6.00 horas, y concluirá una más tarde, a las 00.00 horas.