- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha propuesto la creación de una comisión no permanente para promover la constitución de una Entidad Local Menor en Igeldo, una figura que lleva años sobre la mesa y que no ha fructificado ya que las entidades de Igeldo abogaban por una segregación del barrio para crear un nuevo municipio. Sin embargo, esta opción, que fue impulsada por la Diputación liderada por Martin Garitano (Bildu), quedó descartada tras una sentencia del Tribunal Supremo a principios del pasado año.

El objetivo de la comisión sugerida por Goia será estudiar y acordar el marco legal previo al inicio del procedimiento para la constitución de la entidad, según señaló en un comunicado, en el que recordó que la propuesta formó parte de su programa electoral.

La Entidad Local Menor de Igeldo gestionaría los asuntos propios del enclave. La figura administrativa “permite un elevado grado de autonomía, capaz de garantizar que la particular identidad del núcleo urbano quede preservada”, dijo el regidor, que añadió que servirá para “la descentralización administrativa eficaz de Igeldo”.

La elección directa de representantes, realizada simultáneamente con la celebración de elecciones municipales, permitiría a Igeldo tener una institución representativa y una interlocución con el Ayuntamiento, “contribuyendo al logro de una convivencia más amable del núcleo de Igeldo dentro del término municipal de San Sebastián”.