- La totalidad de los viajeros que han sido inspeccionados por la Guardia Municipal en los controles a los autobuses de las últimas dos semanas llevaban puesta la mascarilla, por lo que el cumplimiento de esta norma durante el estado de alarma se considera óptimo por parte del Ayuntamiento.

Según los datos registrados, entre el 18 y el 28 de mayo, agentes de la Guardia Municipal instalaron 61 controles para subir a los vehículos de Dbus y comprobar que se cumplían los aforos y que los viajeros portaban mascarillas. En los 438 autobuses que fueron revisados no se detectó ningún incumplimiento.

El día que mayor cantidad de revisiones se llevó a cabo fue el 26 de mayo, con diez controles y un total de 109 autobuses inspeccionados.

La obligación de llevar mascarillas en el transporte público se implantó el 4 de mayo. En la primera semana se comprobó que hubo incumplimientos, lo que generó quejas de algunos usuarios que sí hacían caso a la norma, según reveló el concejal de Seguridad, Martin Ibabe, en las últimas comisiones de Pleno.

Así, desde el 11 de mayo, en los controles aleatorios de carretera de la Guardia Municipal empezó también a vigilar el uso de las mascarillas en los autobuses y a proponer sanciones. No obstante, su uso se ha extendido, como demuestran los datos de las dos últimas semanas.

El uso de mascarilla en el transporte público es obligatorio desde el 4 de mayo, pero en los primeros días hubo incumplimientos