- Sindicatos de Dbus se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Donostia con el fin de reclamar mayores frecuencias en los servicios ya que, según su queja, "los recortes han supuesto que los usuarios han tenido que ir hacinados sin poder mantener las distancias de seguridad y no han podido desplazarse de manera habitual a sus lugares de trabajo".

La protesta fue secundada por el primer sindicato de la empresa, Kurpil, así como por ELA y LAB. No la apoyó, sin embargo, UGT, la segunda fuerza sindical de la compañía municipal de autobuses.

Los trabajadores que asistieron a la convocatoria lamentaron, además, las recientes declaraciones de la concejala de Movilidad, Pilar Arana, que manifestó que la empresa tardaría en recuperar las frecuencias que existían antes de la pandemia. "Ya no es tan importante poder presumir de ser la mejor empresa, en relación calidad-servicio, de todo el Estado", dijeron, para criticar que el Ayuntamiento achaque los recortes a la situación económica de falta de ingresos por ausencia de viajeros en la pandemia.

En los últimos tiempos, la dirección de Dbus ha hecho una valoración del déficit previsto por la situación de coronavirus, que fija en 7,2 millones el déficit que puede afectar a la empresa a final de año.

El primer servicio afectado por la pandemia fueron los búhos. Más tarde se redujeron servicios en días laborables y a finales de marzo también los fines de semana, con lo que la oferta se redujo en un 40%, según concretó la empresa. En abril el servicio se quedó en un 33% y el 14 de este mismo mes empezó a ampliarse de nuevo la oferta y se reforzaron algunas de las líneas más usadas como 5-Benta Berri, 13-Altza y 28-Amara-Ospitaleak, con lo que el servicio aumentó al 42% de lo normal. El último ajuste tuvo lugar el 18 de mayo con "un esquema de servicio muy diferente al previo a la pandemia". En esta fase se ofrece el 100% del servicio en horas punta en los principales ejes y en las líneas 5, 13, 17, 28 y 45, y más salidas en horas punta en algunas de estas líneas. Además, se ha puesto en circulación toda la flota de autobuses articulados, que están más presentes en horas punta.