- Las obras de la pasante del Topo por el Centro continúan avanzando y ayer tuvo lugar el cale del nuevo tramo excavado con la estación de Lugaritz. Ha concluido, de este modo, la excavación del nuevo túnel entre Miraconcha y Lugaritz, mientras que la del otro tramo, entre Miraconcha y Easo, se sitúa en estos momentos en torno al 60%, según informó ayer Euskal Trenbide Sarea (organismo encargado de las obras y dependiente del Gobierno Vasco).

La maquinaria de las obras se asomó ayer a unos 200 metros de la estación de Lugaritz, lo que se denomina cale o encuentro del túnel excavado con la estación y el túnel ya existente. De esta forma, se ha enlazado el trazado actual con el que tendrá el tren una vez completada la pasante.

En este tramo entre Lugaritz y Miraconcha, que consta de un túnel de 2,1 kilómetros, está también bastante avanzada la construcción de la estación de Benta Berri, una de las tres nuevas paradas que tendrá el Topo (las otras dos, la de Centro-La Concha y Easo, corresponden al otro tramo de obras). ETS informó ayer de que se ha completado el revestimiento de hormigón de la futura estación y que solo faltaría por ejecutar el hormigonado de la bóveda.

Respecto al tramo Miraconcha-Easo, de algo más de dos kilómetros de largo, se ha excavado alrededor del 60% del futuro túnel (apenas 150 metros discurren en superficie) y el ritmo es algo más lento que en el otro, debido a la calidad de la roca. En estos momentos, la rozadora que va abriendo paso trabaja precisamente bajo la playa de La Concha, avanzando hacia la nueva estación Centro-La Concha.

También se trabaja en los accesos a esa nueva estación, que están generando importantes afecciones en la superficie, ya que se están abriendo los tres cañones o bocas de acceso: por un lado, la que partirá desde la plaza Xabier Zubiri frente al hotel de Londres, donde se ha hormigonado ya de forma definitiva el tramo de Easo entre las calles Arrasate y Zubieta, lo que ha obligado al cierre de esta zona desde hace más de un año. La semana pasada se cerró también otro tramo de la calle Easo, entre San Martín y Arrasate, para excavar el hueco del ascensor, que será el segundo acceso a la nueva estación. El tercero asomará a la calle Loiola, frente al Buen Pastor, cuyas obras obligarán al cierre total de la calle San Martín a partir de julio (en estos momentos hay dos carriles cortados porque trabajan en el desvío de los servicios afectados por las obras).

La tercera nueva estación de la pasante será la de Easo, que sustituirá a la actual. En este caso se han iniciado los trabajos de revestimiento de hormigón.

En total la pasante Lugaritz-Easo tiene una longitud de 4,2 kilómetros y un presupuesto de 180 millones de euros. ETS prevé completar la obra civil en dos años.