- El sistema de bicicleta pública Dbizi, en suspenso desde la pandemia del coronavirus, ha quedado anulado, según informó ayer el Ayuntamiento de Donostia, que dijo verse obligado a hacerlo “como consecuencia de la situación administrativa y de los efectos derivados de la crisis generada por el coronavirus”.

Hasta el 30 de marzo, era la empresa Bonopark la que se ocupaba de la gestión del servicio, mientras finalizaba el proceso de licitación para volver a adjudicarlo -al que se presentaron cuatro empresas- con nuevas condiciones. Sin embargo, el estado de alarma ha afectado al proceso, que no ha cumplido sus plazos, y la empresa Bonopark no puede seguir llevándolo en las actuales condiciones.

“El retraso en la nueva adjudicación y las estrictas medidas de higiene exigidas para el normal funcionamiento del servicio hacen que no se den las condiciones para que la empresa que ha explotado el servicio desde su puesta en funcionamiento pueda seguir haciéndolo por más tiempo”, señaló el Consistorio.

Asimismo, explicó que la instauración del estado de alarma ha dificultado la tramitación administrativa del nuevo contrato y los problemas logísticos para la provisión y suministro de piezas y bicicletas también se han complicado, por lo que lo que los plazos para la puesta en marcha de la nueva adjudicación se amplían y retrasan.

Hasta que no se pueda activar nuevamente el servicio, los abonados al actual sistema recibirán la devolución de la parte correspondiente al periodo no disfrutado del abono anual desde el 30 de marzo de 2020 hasta la fecha de finalización de su abono. El método de abono se dará a conocer próximamente, informó el Ayuntamiento.