- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, afirmó ayer que el Ayuntamiento baraja la opción de abrir la temporada de playas a finales de junio, aunque añadió que "seguramente, este año no habrá toldos, carpas y sombrillas". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, confirmó que no será posible arrancar la temporada el día 1, como es habitual, y también consideró que el 8 de junio podría ser demasiado pronto.

El alcalde también mostró sus dudas respecto a otros servicios de las playas como el de las cabinas y explicó que están a la espera de lo que dicte el Departamento de Sanidad para diseñar la temporada de verano y encargar, por ejemplo, los servicios de vigilancia y salvamento en los arenales. Incluso, comentó la posibilidad de cerrar La Concha con marea alta, dadas las reducidas dimensiones del arenal en esa situación. De todas formas, al igual que con las fiestas, Goia defendió que la decisión sobre las playas se debe tomar de manera conjunta en toda la Comunidad Autónoma.

Precisamente, ayer por la tarde los alcaldes de las capitales y representantes de Eudel y de las diputaciones se reunieron con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para tratar sobre la celebración de distintas actividades relacionadas con la época estival y, entre ellas, también debatió sobre fiestas como Semana Grande.

Aunque de momento siguen estudiando las aportaciones de los ayuntamientos y no hay una decisión firme tomada (el Gobierno Vasco les responderá el lunes), por la mañana en la citada entrevista radiofónica Goia ya adelantó que, en su opinión, a partir de la actual situación, "es muy difícil" que se pueda celebrar: "Algunas fiestas tienen como fundamento la concentración de personas, y las medidas de seguridad establecidas hacen muy complicado que podamos hacer las fiestas como entendemos que deben ser".

En la citada entrevista el alcalde se refirió, asimismo, a la ampliación de las terrazas de hostelería y explicó que estudiarán las peticiones una a una y que su criterio para cederles más espacio será el espacio público que existe en el lugar, para no obstaculizar que los ciudadanos puedan andar por la calle manteniendo las distancias necesarias. Por eso, reconoció que en sitios como la Parte Vieja, Gros o la calle Matia, donde las terrazas ocupan ya "bastante" espacio público, será complicado ampliarlas "porque no hay mucho margen", mientras que en otros barrios "puede ser más fácil".

Al margen de los eventos festivos, sí defendió el mantenimiento de la actividad cultural con el Jazzaldia o la Quincena Musical, aunque sea con muchas limitaciones y abogó por que ambos eventos "aprovechen las posibilidades que ofrece la calle", cumpliendo las medidas de seguridad.

Goia no descarta cerrar La Concha con marea alta, debido a las reducidas dimensiones del arenal en esas circunstancias