- La Guardia Municipal ha inspeccionado medio centenar de obras desde finales de abril y la gran mayoría de ellas se estaba desarrollando dentro de los límites autorizados por los decretos del estado de alarma por el coronavirus, según el recuento de la Guardia Municipal, que ha propuesto media docena de multas en este periodo. La cifra supone que un 12% de las actuaciones que fueron controladas estaban fuera de la legalidad, un índice que la Guardia Municipal no considera demasiado elevado en las actuales circunstancias.

Hace una semana se permitió la realización de algunas obras, tras la prohibición absoluta decretada en los quince días anteriores con motivo de coronavirus. Sin embargo, el permiso para llevar a cabo trabajos de construcción tiene sus condiciones como, por ejemplo, que las obras sean consideradas una urgencia, como la rotura de una tubería. Las demás solo pueden desarrollarse cumpliendo las indicaciones en materia de distancias y en edificios vacíos, por lo que muchas están aún prohibidas. Sí se pueden llevar a cabo aquellas actuaciones en las que trabaje un único autónomo en una vivienda deshabitada.

El día que más inspecciones se llevaron a cabo fue el 1 de abril, con el inicio de la prohibición de construcción, con 11 revisiones y una única sanción. El 14 de abril, tras la Semana Santa, se produjeron 10 controles y una multa y el 15, 12 controles y dos sanciones.

Los controles a viandantes, por su parte, tienen un índice mucho menor de sanciones, que afecta solo a 1,3% de los interceptados por la Policía Local. En concreto, desde el 30 de marzo, han sido paradas 3.344 personas por las calles de la capital guipuzcoana para ver si tenían justificación y las sanciones han sido 44.

En el caso de los vehículos, el porcentaje de multas es aún más pequeño (0,25%). Se han detenido 7.737 vehículos en los controles instalados en las principales vías de Donostia y las multas han sido 20.