- La sociedad municipal de vivienda Donostiako Etxegintza perdonará las rentas y el pago de la comunidad en determinadas circunstancias derivadas de situaciones de ERTE, paro o escasos ingresos en el caso de los autónomos. La medida, para dos o tres meses, fue anunciada ayer por la concejala de Vivienda, Nekane Arzallus. “La exoneración será para los meses de abril y mayo, pudiendo ampliarse a junio, en caso de que se prolongue el estado de alarma”, manifestó.

Así, las personas inquilinas que se queden en paro por la crisis provocada por la emergencia sanitaria o que siendo autónomas sufran una perdida sustancial de sus ingresos igual o superior al 40% podrán solicitar acogerse a esta medida.

Para ello, los interesados deberán presentar una solicitud en Donostiako Etxegintza, por vías telemáticas y telefónicas, acompañada de los documentos que acreditan la situación de vulnerabilidad. Se tendrá que adjuntar un certificado para verificar la situación de desempleo, así como el documento en el que figure la cuantía mensual percibida por prestaciones o subsidios por desempleo.

Los trabajadores autónomos, por su parte, tendrán que presentar un certificado que sea expedido por la Hacienda Foral para demostrar la bajada de ingresos.

Donostiako Etxegintza se adhiere así a las medidas adoptadas en la materia por el Gobierno Vasco, que financiará los costes del alquiler y los gastos de comunidad de las personas en situación de vulnerabilidad económica, que serán exoneradas de modo temporal del pago del alquiler y de los gastos de comunidad.

La medida anunciada había sido solicitada también por el grupo municipal de EH Bildu del Ayuntamiento, que señaló que pediría una reunión de Donostiako Etxegintza para adoptar esta y otras medidas. Por ejemplo, EH Bildu aboga por incorporar un protocolo de limpieza de los elementos comunes de viviendas que gestiona la entidad municipal, con especial referencia a los apartamentos para personas mayores. Asimismo, solicitará hacer un seguimiento de los casos de casos positivos por coronavirus en el parque de viviendas que gestiona Etxegintza, que se acerca a los 1.500 pisos.