- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, no descartó ayer la puesta en marcha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tanto en Dbus como en otras empresas municipales y contratas que trabajan para el Ayuntamiento a causa de la crisis derivada del coronavirus, como ha sucedido en Vitoria. En la capital alavesa se anunció el pasado lunes un ERTE a la plantilla de la empresa municipal de autobuses.

Goia señaló que la sección de contratación de Ayuntamiento está estudiando las situaciones de cada uno de los contratos y servicios que tiene el Ayuntamiento. "Se está analizando cada contrato y cada servicio y, en caso de tener que hacerlo, lo haríamos con unas garantías claras para los trabajadores que desempeñan esas labores en contratas y empresas municipales de modo que se garantice la estabilidad de las plantillas y se garantice también que las condiciones económicas que tienen se mantengan en estos momentos de crisis", dijo el alcalde. "Con esas premisas estamos analizando la situación", añadió.

Por otra parte, el alcalde agradeció la labor de los distintos colectivos profesionales dependientes del Ayuntamiento como la Guardia Municipal, los trabajadores de servicios sociales, los conductores de autobús y otros, por su tarea intensa actividad que mantienen estos días y su "gran disposición". También dio las gracias a las numerosas personas y empresas que estos días se han ofrecido al Ayuntamiento para colaborar. Citó especialmente a la asociación Arrats, que colabora con la administración local en la atención a las personas sin hogar.

Por otra parte, el mandatario donostiarra pidió a la ciudadanía que alerte al Ayuntamiento si conoce de la existencia de personas mayores que viven solas en situación de vulnerabilidad. Pidió que, en caso de conocer alguno de estos casos, se avise al teléfono 010 y no al 112, que está reservado para las urgencias, para los servicios sociales conozcan la situación. Según estudios municipales, hay más de 5.000 personas mayores de 60 años que viven solas en Donostia y solo parte de ellas cuentan con ayudas.

Por otra parte, el Ayuntamiento amplió ayer el horario de atención telefónica para los ciudadanos "debido al gran flujo de llamadas recibidas". Así pues, desde hoy, los vecinos de Donostia podrán llamar al 010 entre las 8.30 horas y las 19.00 horas de forma ininterrumpida.

Otra de las decisiones adoptadas ayer por el Ayuntamiento es la adquisición de seis cámaras térmicas para la toma de temperatura corporal, con un coste de 3.200 euros cada una, lo que supone una inversión de 19.200. Estos aparatos, "una especie de escáner" con cámara nocturna y diurna, serán destinados a la Guardia Municipal, los bomberos y los servicios sociales.

El mandatario donostiarra, que ofreció su rueda de prensa por streaming, pidió a la ciudadanía "no bajar la guardia en lo que a medidas de prevención se refiere y a mantener el confinamiento lo máximo posible". Asimismo, consideró que, estos días la ciudad "está tranquila", con sus principales servicios "garantizados" y la mayor parte de los trabajadores municipales haciendo sus tareas de modo telemático.

El Ayuntamiento adquiere seis cámaras térmicas que toman la temperatura para Guardia Municipal, Bomberos y servicios sociales

Debido al "gran flujo de llamadas recibidas", el Ayuntamiento amplía la atención telefónica de 8.30 a 19.00 horas

El alcalde pide a los ciudadanos que llamen al 010 si conocen casos de personas mayores solas en situación de vulnerabilidad