- Las obras de derribo del viaducto de Iztueta y las de reurbanización de Bera Bera, en Aiete, quedan aplazadas con motivo la crisis del COVID-19, según acordó ayer el Ayuntamiento de Donostia. En principio, los trabajos para demoler la conexión viaria elevada entre Egia y Gros iban a comenzar estos días para terminar en mayo de 2021, según el calendario previsto. No obstante, el Consistorio decidió ayer no abordar en este momento los trabajos previstos por considerar que pueden resultar muy molestos en un momento en el que la población se encuentra confinada en sus hogares.

La obra para eliminar esta conexión se divide en varias fases. La primera de ellas obligará a hundir la calzada de la calle Iztueta con el fin de que los vehículos puedan pasar bajo el puente ferroviario, con la consiguiente eliminación de aparcamientos y cortes de calles. Después, se demolerá el viaducto y se creará en el lugar que ocupa una nueva carretera y, sobre ella, otro puente para el tren. La obra tiene un coste superior a los dos millones de euros y prevé una serie de desvíos de tráfico, que cambiarán según las fases.

Por otra parte, la obra de reurbanización del barrio de Bera Bera también tendrá que esperar, en principio. Los servicios municipales analizarán la opción de arrancar la obra por algún punto poco molesto o retrasarla.

Esta actuación, de más 1,4 millones de euros, pretende resolver los problemas de accesibilidad del barrio, así como la comunicación ciclista y peatonal en el paseo de las Aves y en el paseo de los Arbustos. Además, se mejorarán las aceras, que están muy deterioradas, y se reducirá la velocidad en toda la zona.

En el paseo de los Arbustos, el ancho de la calzada se reducirá a seis metros y las aceras se podrán ensanchar hasta los 2,5 metros en algunos puntos.