- El Ayuntamiento de Donostia tomó ayer la decisión de cerrar distintas dependencias municipales de modo temporal en respuesta a las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno Vasco para hacer frente a la expansión del COVID-19. Tras el cierre de los más de 20 hogares del jubilado de la ciudad decretado el pasado miércoles, el Consistorio dio ayer la orden de anular la actividad tanto en los haurtxokos como los gaztelekus de los distintos barrios, así como en la Escuela Municipal de Música y Danza, en sintonía con la decisión de anular las clases en toda la Comunidad Autónoma Vasca.

También ha quedado sin actividad el Centro Juvenil Kontadores, de Bidebieta, y se han cancelado distintos programas en marcha que tenía el departamento de Juventud del Ayuntamiento. Entre ellos, los grupos de embarazo y crianza o la inscripción de los laboratorios de primavera programados en el Centro de Kontadores.

Además, el Ayuntamiento también decidió ayer clausurar la Biblioteca Infantil de la calle Fermín Calbetón, así como las zonas infantiles del resto de bibliotecas y casas de cultura de los distintos barrios.

Entre las dependencias municipales que han dejado de funcionar se encuentra también el Centro de Recursos Ambientales de Cristina Enea, donde tienen lugar exposiciones y charlas.

Además, los programas infantiles Haurrak beti jolasean y Parketarrak, que reúne a escolares para que jueguen en euskera en la calle, han quedado anulados con el fin de que los niños y niñas no se agrupen, el mismo motivo por el que se han cerrado las escuelas.

También se anulan las reuniones programadas en distintos barrios para preparar los presupuestos participativos de 2021 y se ha suspendido el mercadillo de Donostitruk de este mes, así como las visitas guiadas a las instalaciones de Aguas del Añarbe.

El servicio para la ciudadanía Udalinfo, por su parte, se concentrará en sus oficinas de Easo 41 ya que se cierran las situadas en la plaza Arroka. Se mantendrán en servicio las de Morlans y y Altza. La atención en las tres oficinas se ofrecerá únicamente en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, y se recomienda a los ciudadanos que eviten acudir a estas sedes y utilicen en lo posible los canales telemáticos o telefónicos para llevar a cabo sus gestiones. "El objetivo de todas estas actuaciones es garantizar las medidas de salud pública siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias", recalcó ayer el Ayuntamiento.

La contención del coronavirus conlleva, además, otras suspensiones como la adoptada por Dbus en relación a su convocatoria para contratar chóferes. La realización de la Fase Primera que estaba prevista para el día 14 de marzo en el aulario de la UPV se ha anulado. La nueva fecha se dará a conocer cuando esté decidida.

Las reuniones previstas en los barrios en la campaña de los presupuestos participativos para 2021 quedan también anuladas