donostia - El Jurado del Concurso de Carteles para los carnavales de este año confirmó ayer que la imagen ganadora es un plagio, tal y como denunció el diseñador mexicano Paul Fuentes el pasado domingo. La obra que venció en el certamen había sido presentada por el también diseñador Maher Abed. La llama con pañuelo y gafas de sol que protanizaba la imagen era la misma que otra creada por Fuentes, con la única diferencia de que la del cartel de Carnaval tenía los labios pintados.

El Jurado del Concurso de Carteles se reunió ayer de urgencia y comprobó la existencia de plagio respecto de la imagen Fashion Lama del diseñador mexicano, por lo que tomó la decisión de "no reconocer el cartel ganador del concurso de Carnaval 2020 en el palmarés histórico de los carnavales donostiarras".

Asimismo, según la nota difundida por Donostiako Festak, anuló la orden de pago del premio de 1.000 y tomó la decisión de "resarcir a Paul Fuentes por los posibles daños que la utilización fraudulenta de su imagen le hubiera podido causar".

Asimismo, y tal y como había pedido el creador plagiado, la entidad municipal ha retirado la imagen de las redes sociales de Donostia Festak y de todos los soportes de difusión posible, además de dar publicidad a sus decisiones.

El jurado dijo lamentar lo sucedido y pidió disculpas a los demás participantes en el concurso. También recordó que no existe la posibilidad de elegir otro ganador, dado que solo se elige un cartel por edición.

Por su parte, preguntado sobre la cuestión, el alcalde, Eneko Goia, señaló que "es lamentable verse envuelto en una polémica de estas características; es triste".

El diseñador Paul Fuentes aseguró el lunes a este diario que buscaba "una solución amistosa" por parte de la organización del Carnaval y del autor del cartel. "En caso de no ser así, recurriré a una demanda", añadió.