donostia - El III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia, que ha estado en vigor entre 2014 y 2018, ha cumplido “en un 90% sus objetivos”, según dijo ayer la edil de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga. El plan contemplaba 142 medidas y un presupuesto de 2,1 millones.

En rueda de prensa, Agirrezabalaga valoró de modo “muy positivo” la “útil y adecuada herramienta” para lograr acercarse a la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, señaló que las encuestas realizadas revelan que casi un 65% de los donostiarras consideran que “el Ayuntamiento no hace lo suficiente en materia de igualdad” aunque un 81% considera que “sí se han producido avances”.

La concejala consideró que “la ciudadanía donostiarra es exigente” y consideró sus opiniones “una valoración constructiva”. Asimismo, reconoció que hay aspectos relacionados con la igualdad que “deben ser mejorados”.

Por otra parte, recordó que el III Plan de Igualdad se centra en siete líneas de actuación: gobernanza, cuidados corresponsables, entorno sostenible y libre de violencia, fiestas y cultura no sexista, hábitos saludables y deporte, participación sociopolítica y económica de las mujeres, autonomía y poder propio. En total, el plan persigue 52 objetivos, que se han cumplido al 90%.

La edil recordó que en la presente legislatura ha aumentado un 30% el presupuesto de igualdad y que un 20% del personal municipal ha tenido formación específica en esta materia. - N.G.