DONOSTIA - La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado inicialmente este martes la modificación puntual de las Normas Generales del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (PGOU), lo que implica prorrogar la suspensión de licencias para trasformar edificios residenciales en hoteles. La suspensión de licencias finalizará el 25 de marzo de 2021. "El objetivo es frenar la sustitución de edificios de viviendas por hoteles", ha explicado el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Goia ha señalado que el nuevo texto "contiene correcciones técnicas que mejoran la interpretación de algunos artículos".

"Del mismo modo, especifica el régimen general de implantación de los usos autorizados en las edificaciones residenciales, en las que incorpora condiciones específicas de implantación de viviendas para uso turístico", ha señalado.

También modifica el tamaño Mínimo Promedio de la Vivienda por zonas urbanísticas de la ciudad y establece que el promedio de una vivienda debe ser de 65 metros cuadrados construidos tanto para la zona residencial de casco antiguo, como para las residenciales de ensanche.

"Por su parte, el promedio de las viviendas calificadas como Residencial de edificación abierta será de 80 metros cuadrados construidos, mientras que el promedio de las viviendas calificadas como residencial de edificación de bajo desarrollo será de 120", ha explicado.

"La modificación de estos criterios permitirá que todas las viviendas mayores de 120 metros cuadrados de las parcelas Residencial de casco antiguo y Residencial de ensanche, puedan ser divididas en dos, siempre y cuando se garantice que una de ellas cumpla con el tamaño promedio de vivienda (65 metros cuadrados construidos), y la otra sea del tamaño mínimo establecido por ley (45 metros cuadrados construidos)", ha añadido.