donostia - El Ayuntamiento de Donostia ha reservado una partida de 400.000 euros para renovar la iluminación ornamental del Buen Pastor, que está "desfasada", según señalaron ayer fuentes del Gobierno municipal, que recordaron que el Ayuntamiento de Donostia colocó la actual iluminación de la catedral, se ocupa de su mantenimiento y, además, paga el consumo.

Asimismo, añadieron que, tras la sugerencia de los responsables de la obra de que el actual momento sería el ideal para cambiar la iluminación, el Ejecutivo local optó por aprovechar el momento y hacerlo. "Disponemos de 400.000 euros, que no quiere decir que se vayan a gastar en su totalidad", añadieron fuentes del Gobierno de Eneko Goia.

"Desde la obra, no desde la iglesia, se nos plantea renovarla. Y como la pusimos, la mantenemos, la pagamos desde el Ayuntamiento y se trata de uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, decidimos tirar adelante", señalaron las mismas fuentes.

Así lo aseguraron ayer tras conocer una crítica hecha pública por EH Bildu, que lamentó la asignación de 400.000 euros para el Buen Pastor, una cifra que duplica los fondos aportados hasta el momento por el Ayuntamiento de Donostia para financiar la rehabilitación de la torre.

En concreto, el Ayuntamiento ha destinado un total de 104.500 euros en 2018 y la misma cantidad en 2019 para la obra de rehabilitación, lo que suma 209.000 euros, es decir, 12,5% de la obra del coste total, que asciende a 1,5 millones de euros. El resto lo aportan el Gobierno español, la Diputación de Gipuzkoa y el Obispado.

EH Bildu lamentó que la obra de "renovación de la torre del Buen Pastor, cuya titularidad la ostenta la Diócesis de Donostia que dirige el señor Juan Ignacio Munilla" esté financiada "al 87,5% por las instituciones públicas y solo el 12,5% por la Iglesia católica".

La formación soberanista dijo que "el desconcierto ha llegado cuando hemos comprobado que el Ayuntamiento asignó a las obras de la torre a finales de 2019 una partida de 400.000 euros sin estar aprobados en las Cuentas". EH Bildu añadió que "se ha doblado el presupuesto aprobado en Pleno para este fin, echando mano del fondo de contingencia municipal" que "no está destinado a sufragar gastos no previstos en el momento en que se elabora el Presupuesto y cuya ejecución no admite demora".

"El proyecto de renovación de la torre del Buen Pastor era conocido cuando se hicieron los presupuestos y no vemos tampoco justificada la urgencia de la subvención", añadió EH Bildu.