donostia - Miles de donostiarras cantarán esta tarde y noche las canciones de la fiesta de los caldereros, que anticipa el carnaval. Ataviados como zíngaros que arreglaban las cazuelas en su parada en Donostia, los integrantes de las distintas comparsas alegrarán las calles de la ciudad cantando Begi urdin bat, Caldereros, Mazurka y Canto Húngaro. El reconocible sonido de los martillos tintineando sobre las sartenes será protagonista esencial de la fiesta. Mañana llegará el turno de la comparsa de Iñudes y Artzainas de Kresala, que desde las 12.00 horas bailará por las calles de la Parte Vieja. Lo mismo harán las Iñudes de Gros, desde las 10.45 horas.

Esta noche, la comparsa de caldereros más numerosa será la Tradicional, que recorrerá la Parte Vieja y ofrecerá su espectáculo principal a las 22.00 horas en la plaza de la Constitución. En ella toman parte 400 personas y este año tendrá a tres vecinos de Manchester -John Newton, Paul Hooper y Martin Brown- como reina y damas.

Por la Parte Vieja actuará también la Comparsa Primitiva, con 250 integrantes que interpretarán las composiciones musicales de Raimundo Sarriegui. Saldrán a las 21.45 horas de la plaza de la Trinidad y media hora más tarde cantarán el repertorio calderero en el atrio de Santa María.

Los 200 miembros de la comparsa de Gros, por su parte, iniciarán su recorrido a las 18.15 en la plaza del Txofre, mientras que los 90 de Amarakaldek recorrerán Amara desde las 17.30 horas. Esta comparsa cumple 20 años. - N.G.