Todos los servicios municipales, transporte, limpieza Guardia Municipal, Ertzaintza, Osakidetza, DYA y demás reforzarán los dispositivos para garantizar "el buen ambiente" de la fiesta grande de Donostia. El Ayuntamiento donostiarra recomienda la utilización del transporte público para moverse por la ciudad y, para ello, se ofrecerán más servicios.

Según ha explicado en un comunicado, el recorrido de la tamborrada infantil obliga a cerrar al tráfico gran parte del centro de la ciudad. El Boulevard y la calle Okendo se cerrarán a todo tipo de tráfico entre las 10.00 y las 15.00 horas del lunes.

El resto del circuito utilizado por la Tamborrada Infantil será cerrado entre las 10.30 y las 14.30 horas (Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez, plaza de Gipuzkoa). La zona peatonal del entorno del Boulevard se mantendrá permanentemente despejada de vehículos estacionados. Por su parte, la calle Okendo permanecerá ocupada por los autobuses que trasladan a los niños que participan en la tamborrada.

Asimismo, se cambiará el sentido de un carril de la calle Easo, entre San Martín y Centenario, para posibilitar el acceso de las líneas que sirven los barrios y poblaciones situados al sur (Amara, Loiola, Hospitales, Martutene, Hernani).

Los autobuses y taxis dirección centro podrán circular por el carril bus de la calle Easo en sentido habitual, y en dirección hacia Amara utilizarán el carril ordinario de circulación que se habilitará en sentido contrario al estipulado. Desde aquí retomarán su recorrido habitual por Sancho El Sabio. Los vehículos que procedan de Amara Viejo o Aldapeta se dirigirán obligatoriamente hacia Amara por la calle Easo.

No se permitirá el acceso a la calle Easo desde Amara a vehículos particulares y los usuarios del Parking de Okendo no podrán salir por la calle Okendo saldrán por República Argentina hacia Gros.

OTA Y AUTOBUSES

Por otro lado, desde este viernes hasta el martes de la siguiente semana, 21 de enero, ambos incluidos las personas residentes que disponen del distintivo de aparcamiento regulado(Tarjeta OTA) podrán estacionar sus vehículos en cualquiera de las zonas de aparcamiento regulado en las mismas condiciones que los y las titulares de la viñeta OTA del sector de destino.

No obstante, estos residentes no podrán estacionar de forma gratuita en las zonas de pago obligatorio (zonas 15) dentro del horario de regulación establecido.

En cuanto a los autobuses, el lunes, debido a la Tamborrada Infantil, de 10.30 a 15.00 horas aproximadamente, se realizarán modificaciones en diversas líneas de Dbus. El domingo ofrecerá más servicios de refuerzo durante todo el día. Asimismo, el sábado y el domingo por la noche habrá servicios Búho a los barrios. Las paradas terminales de los autobuses de Ekialdebus se ubicarán en la calle Miracruz.

OTRAS LÍNEAS

La calle San Martín estará cerrada al tráfico motorizado desde el cruce con la calle Easo. Los autobuses girarán desde esta calle (San Martín) a la calle Easo dirección Amara, para dirigirse hacia el vial de Amara Antiguo y retomar su recorrido habitual. No se podrá girar a la izquierda en Easo para llegar a la calle Zubieta. Se dirigirán por Easo hacia Sancho El Sabio, Pío XII y vial de Izostegi para llegar al Antiguo.

La parada de la Avenida de las líneas de TssT y UK quedará fuera de servicio. Por lo que las líneas de TssT y G2 llegarán por San Martín y realizarán parada en la manzana del antiguo Juzgado. Las líneas UK llegarán por Pío XII directamente a la parada de Federico Garcia Lorca 2.

La G1. Hernani (por Galarreta) llegará por Aldapeta y girará a la derecha hacia Easo dirección calle Lizarra donde realizará parada y retomará su recorrido habitual y la A1. Hernani (por Astigarraga), tendrá su parada terminal en el Paseo de Federico Garcia Lorca 2 Estación de Autobuses.

Las líneas de Ekialdebus no cruzarán el puente, y pararán en su parada de la calle Miracruz. La línea E21 que va al aeropuerto y la E8 pararán en Federico Garcia Lorca 2. Asimismo, Euskotren ofrecerá servicios especiales de trenes y autobuses.

Los cambios de tráfico previstos en el centro de la ciudad obligan también a la modificación de algunas paradas de taxis. Durante la duración de la Tamborrada infantil estarán fuera de servicio las paradas del Boulevard, Avenida, e Idiakez. Se situarán los taxis en la primera manzana par de la Avenida de la Libertad entre Okendo y Santa Catalina.