donostia - Los Bomberos tuvieron un 22% más de salidas a lo largo del pasado año, aunque los incendios volvieron a perder peso dentro del volumen general de su actividad. Según el recuento de datos de 2019, los agentes del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEI), como se denomina oficialmente, llevaron a cabo 2.696 salidas mientras que en el ejercicio precedente habían sido 2.425.

Las asistencias fueron la gran mayoría de sus intervenciones, con 1.186, lo que supone un 43% del total de su actividad. En este capítulo se engloban numerosas actuaciones habituales como, por ejemplo, la retirada de árboles caídos tras los temporales, el aseguramiento de fachadas en peligro, la limpieza de carreteras tras accidentes y la retirada de nidos de avispas asiáticas, 182 el pasado año.

La extinción de incendios, por su parte, también aumentó, ya que de los 540 del año 2018 pasaron a 631 en 2019, lo que supuso un 16% más. A pesar de ello, el peso de los fuegos sobre el total de la actividad descendió del 25% al 23%, lo que supone la continuación de una tónica iniciada ya hace algunos años.

rescates Los rescates fueron otra de las actuaciones que aumentaron el pasado año, ya que llegaron a ser 544, es decir, el 20% del total de la actividad. El año anterior, los rescates habían sido 395, un 17,8% del total. La mayor necesidad de llevar a cabo rescates está muy relacionada con las personas mayores, que en ocasiones se quedan encerradas en el hogar. También se contabilizan los rescates de animales así como las salidas por problemas técnicos en los ascensores.

Los trabajos de prevención también son parte importante de la labor de los Bomberos. El pasado año fueron 317 y supusieron casi un 12% de toda su actividad. En este capítulo se incluyen, por ejemplo, el control de los fuegos artificiales o los dispositivos para festejos multitudinarios como el Abordaje Pirata de Aste Nagusia.

El jefe de Bomberos, Imanol Andonegui, explicó que el aumento registrado el pasado año no tuvo un motivo concreto, ya que se extendió a distintas áreas. Los temporales fueron uno de los factores que afectó al crecimiento general de las asistencias de los agentes.

Asistencias. Fueron 1.186, lo que supone un 43% de todo el trabajo de los Bomberos de Donostia el pasado año. 182 salidas correspondieron a nidos de avispas.

Incendios. Se registraron 631, un 16% más que en 2018. A pesar del aumento, la proporción de fuegos respecto a la totalidad del trabajo bajó al 23%.

Rescates. Fueron 544. Al revés que los fuegos, esta actuación crece en importancia dentro de la labor de los bomberos y supone ya el 20% de todo su trabajo.

Prevención. Las salidas de este tipo fueron 317. En ellas se incluyen operativos para evitar riesgos en lanzamientos de fuegos artificiales y otras actividades multitudinarias.

El 90%. Aunque los Bomberos de Donostia trabajan en toda la comarca, el 90% de sus actuaciones tuvieron lugar en la capital. El Centro fue el barrio con mayor actividad de los bomberos, con 445 actuaciones, seguido de Intxaurrondo y Amara.