donostia - La Kirol Txartela batirá un nuevo récord a fin de año, ya que “superará por primera vez los 49.000 abonados, un millar más que el año anterior”, según señaló ayer el concejal de Deportes, Martin Ibabe. De ellos, un 10% son ciudadanos de fuera de Donostia. El incremento de usuarios a lo largo de este año ha sido de un 2% y en él “ha jugado un importante papel el nuevo gimnasio abierto en Altza”, con motivo de la desaparición del polideportivo a causa de las obras. En concreto, el aumento de usuarios en Altza ha sido de un 18%, con 1.200 nuevos abonados, según señaló Ibabe.

Por otra parte, el responsable municipal destacó que el abono para familias monoparentales creado este año ha tenido “una buena respuesta” y un centenar de personas han podido beneficiarse de esta cuota.

Los abonos de la Kirol Txartela para el año próximo pueden comenzar a tramitarse desde el próximo lunes. Para el año 2020, se mantendrá la exención del pago de la cuota de entrada para los altzatarras, a causa de las obras del polideportivo. Además, el abono específico de Zuhaizti desaparecerá a partir del 1 de julio de y sus actuales clientes podrán pasarse a la Kirol Txartela sin abonar cuota de entrada.

Los asociados a la tarjeta deportiva podrán también hacer uso del nuevo gimnasio de Riberas de Loiola, una vez que finalice su remodelación en el primer semestre de 2020, bajo la gestión de la empresa BPXSport, la nueva adjudicataria de la instalación. La inclusión de este polideportivo en la red municipal permitirá que los usuarios puedan utilizarlo sin pago añadido, como en los demás polideportivos municipales. Por otra parte, también se llevarán a cabo en 2020 reformas en los gimnasios de Bidebieta y Paco Yoldi.

Además, se mantendrá el proyecto Kirol Txartela Solidaria, que destina un euro por cada nuevo abonado a un proyecto solidario. Este año, lo recaudado ha ido a parar a un proyecto de apoyo a la integración a través del deporte de niños y niñas con discapacidad de Mozambique.

16 instalaciones. La posesión de la Kirol Txartela dará en 2020 acceso a 16 instalaciones deportivas y permitirá la libre utilización de las seis piscinas de los polideportivos.

Gimnasios. El año próximo habrá

más de 4.000 metros cuadrados de gimnasios equipados en los polideportivos (mil más que este año). En ellos se puede seguir entrenamientos personalizados básicos y actividades deportivas gratuitas.

Cabinas playeras. La posesión de la Kirol Txartela da derecho a usar las cabinas de las tres playas en temporada de verano.

53% hombres. El 53% de los abonados son hombres mientras que el 47% son mujeres. El 40% de los usuarios tienen entre 30 y 50 años y los mayores de 60 años son ya el 12%.

Por barrios. El Antiguo-Benta Berri cuenta con el 18,5% de todos los abonados, seguido de Amara Berri (14,5%), Aiete (12,5%) y Altza (11%).