donostia - Los funerales civiles que podrán desarrollarse en instalaciones del palacio del Duque de Mandas, en Cristina Enea, podrán acoger a un máximo de 55 personas, según el aforo disponible del local de 73 metros cuadrados en el que se oficiarán estas despedidas, que no tendrán coste económico para las familias.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer modificar la segunda cláusula del contrato que regula las condiciones de uso del centro de recursos medioambientales del edificio palacio del Duque de Mandas, con el objetivo de favorecer que el edificio amarillo, un anexo del inmueble principal, pueda ser utilizado para las despedidas civiles.

Así lo señaló el alcalde, Eneko Goia, tras la Junta de Gobierno en la que se aprobaron los cambios necesarios para favorecer que la administración local pueda facilitar a los donostiarras este tipo de servicio. Una de las modificaciones aprobadas ha sido suprimir el precio público por alquilar la sala, que existe en todo tipo de espacios del Ayuntamiento y que quedará eliminado en este lugar solo para las despedidas a los difuntos. Los 185 euros de coste por el uso de la instalación serán abonados por el propio Consistorio.

Las condiciones aprobadas por el Ayuntamiento exigen también que los funerales se lleven a cabo dentro del horario de apertura del parque y, como no se puede entrar en coche, en caso de necesitar usar un vehículo sería necesario pedir autorización.

La habilitación de un espacio municipal para la celebración de las despedidas no religiosas es una realidad en distintos municipios de Gipuzkoa pero Donostia carece de esta posibilidad hasta el momento. Solo en los tanatorios pueden llevarse a cabo estas ceremonias, así como en cualquier local privado o público, abonando el coste que se requiera. No obstante, en los últimos tiempos, ha habido peticiones al Consistorio para que ofrezca un espacio de estas características. La puesta a disposición de un local municipal para estos actos formaba parte del programa electoral del PNV en la última campaña municipal.

A lo largo de la legislatura, el Ayuntamiento ha analizado la posibilidad de ofrecer espacios en las casas de cultura y otros lugares, pero en todos ellos se han encontrados problemas.