Donostia. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha defendido en Dallas (Estados Unidos), donde ha participado en un congreso mundial de ciudades, la cultura como "un instrumento de convivencia" y no como algo que "simplemente se produce y consume".

"La cultura en un proceso integral, que sirve para ayudarnos a curar las heridas sufridas por este país en el pasado y trabajar entre diferentes. Donostia ha sufrido mucho y ahora estamos ante una gran oportunidad para profundizar en los nuevos tiempos", ha destacado el regidor donostiarra.

En esta cita, "Re-Imagining Cities. New Cities Summit Dallas 2014", Izagirre ha tenido dos intervenciones: la primera, el día 17 para presentar el proyecto de Donostia 2016, y la segunda anoche (madrugada en España) para hablar de las iniciativas de participación ciudadana.

Ante los 900 alcaldes, representantes políticos y expertos de 60 países que han asistido al congreso en el Art Opera de Dallas, el alcalde donostiarra ha abogado por "construir junto a la ciudadanía".

"Estamos construyendo Donostia desde abajo. La participación ciudadana es imprescindible para gestionar mejor la ciudad y construir una sociedad justa a todos los niveles. Queremos una ciudad en la que las calles estén llenas de ciudadanos activos y comprometidos, para afrontar la crisis entre todos a través de un nuevo modelo", ha subrayado, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Izagirre ha destacado que "los espacios públicos son para el disfrute de todos" y ha dicho la labor de regeneración que se desarrolla en el río Urumea con la implicación de grupos de donostiarras "resumen el modelo de ciudad" que se busca en la capital guipuzcoana.

El regidor ha expresado su satisfacción "por la cantidad y los diferentes niveles de aportaciones que se han cosechado".

"Hablar de Donostia aquí y allá siempre es bueno. Han comprendido el camino que está recorriendo nuestra ciudad y ha sido hermoso ver el grado de interés que hemos despertado pese a ser una ciudad pequeña.

También hemos tenido la oportunidad de realizar numerosos contactos, que darán sus frutos a todos los niveles", ha recalcado.