LAS terrazas al aire libre del Kursaal volverán a acoger la próxima Semana Grande una serie de puestos de comidas para acercar a los donostiarras y visitantes sabores de distintas partes del mundo. En esta ocasión, los platos que degustarán quienes se acerquen al lugar serán de países como el Sáhara, Venezuela, Córcega, Bretaña y Palestina, "territorios revolucionarios", según criticó ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ramón Gómez.

El representante popular mostró el pliego de condiciones redactado por Donostia Kultura para adjudicar este servicio gastronómico por el procedimiento negociado sin publicidad, en el que figuran los citados países como necesarios para cumplir la oferta abierta por la entidad municipal. En concreto, el pliego señala que "se valorará especialmente que la oferta gastronómica sea atractiva para el público, al tiempo que suponga una aproximación a la cultura culinaria de otros pueblos con escasa o nula presencia en la oferta hostelera existente en nuestra tierra", para mencionar después las citados pueblos.

Gómez criticó duramente la selección de las nacionalidades concretadas en el pliego de condiciones y aseguró que son "de la cuerda" de Bildu. El portavoz del PP se mostró molesto por la "ideologización de las fiestas" por parte del Gobierno municipal. "Primero se cargan los toros, después ponen conciertos abertzales y, finalmente, hasta en el comer introducen su teoría política", se quejó.

Gómez se dirigió públicamente al Gobierno de Bildu y le dijo: "Los donostiarras comeremos lo que queramos", para añadir que "no puede ser que los de Bildu quieran meterse hasta en la comida". "Su idea de que el independentismo y el socialismo sean trasladados a la boca de los donostiarras es el colmo", agregó.

desde 2010

México, Alemania, Magreb...

La iniciativa de ofrecer puestos con sabores de distintas partes del mundo arrancó en el año 2010 como una iniciativa relacionada con la diversidad cultural. El primer año, los platos que se pudieron degustar en las terrazas del Kursaal procedían de México, Alemania, Magreb, Catalunya y Cuba. Al año siguiente, los puestos gastronómicos fueron de Galicia, Ecuador, Goierri, Argentina, La Rioja y Brasil. El pasado año, entre otros sabores, se pudieron probar crêpes, talos y alimentos ecológicos.