Donostia. Donostia ya tiene nuevo gobierno. Los ocho concejales de Bildu y dos delegados más (los máximos permitidos) conforman el primer ejecutivo íntegramente bilingüe, que reduce de catorce a diez los departamentos municipales. El alcalde, Juan Carlos Izagirre, explicó ayer el reparto de tareas y presentó, además, a Jabi Vitoria y Nerea Txapartegi, que a pesar de no ser concejales electos serán los delegados responsables de Hacienda y de Cultura y Euskera, respectivamente.

El primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal de Bildu será Josu Ruiz, el número dos de la lista que presentó la coalición soberanista y miembro de EA. Además, será el responsable de Deportes y Desarrollo Económico, que incluye la sociedad de Fomento y Turismo. Nekane Burutaran Urbieta, que era la tercera en la plancha, se hará cargo de Recursos Humanos y Protección Civil, así como de la Guardia Municipal y los Bomberos.

Tras ella figuraba en la plancha electoral Jon Albizu, de Alternatiba, que se hará cargo del departamento de Bienestar Social, Cooperación y Movilidad. También será el tercer teniente de alcalde. El área de Igualdad, Migración y Juventud, que también integra Educación, estará en manos de la concejala Naiara Sampedro y Vivienda y Urbanismo serán gestionados por Ricardo Burutaran, de EA. Completan la lista los candidatos independientes Axier Jaka, que gestionará Información, Participación y Medio Ambiente, y Nora Galparsoro, que se hará cargo de Infraestructuras y Servicios Urbanos, un área que englobará, además, Vías Públicas y Basuras. Además, Galparsoro será la segunda teniente de alcalde y la segunda portavoz de la coalición. Asimismo, el propio Izagirre se encargará de los temas relacionados con la Memoria Histórica y los Derechos Humanos.

Una vez conformado el nuevo Ejecutivo, el alcalde convocó ayer su primer junta de portavoces para informar de la nueva estructura al resto de grupos presentes en el Consistorio y, después, se reunió la primera Junta de Gobierno y se presentó ante los medios de comunicación.

pleno y capitalidad Izagirre explicó, asimismo, que encabezará junto con representantes del resto de grupos la comitiva que se desplazará a Madrid el día 27 a defender la candidatura donostiarra a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, acto al que "está por concretar" si acudirá también el exalcalde Odón Elorza.

Izagirre añadió que la reasignación de los despachos de los grupos políticos estará lista para el martes o miércoles y que calcula que el primer Pleno de la nueva legislatura en el que se aprobarán bastantes cuestiones formales se celebrará a mediados de julio. Antes de esa fecha habrá más reuniones con el resto de grupos para ir conformando la composición de las comisiones y otros órganos municipales. El alcalde apuntó que el criterio en todos ellos sí será respetar la proporcionalidad del Pleno, tal y como reclama la oposición.

Preguntado por si el nuevo Gobierno se plantea eliminar los arcos de seguridad y prohibir la entrada al Ayuntamiento a los escoltas, Izagirre respondió que no habían tratado ese asunto y que ya lo estudiarán, aunque de hecho desde que se instalaron los arcos de seguridad ya se estableció que los escoltas se quedaran de manera habitual a la entrada del Consistorio.

víspera de san juan Por otro lado, una de las primeras decisiones del Gobierno de Bildu ha sido recuperar la tradición del baile de autoridades que, antiguamente, precedía a la quema del árbol de San Juan el día 23 de junio en la plaza de la Constitución.

El propio Izagirre ha decidido bailar el próximo jueves, víspera de San Juan, a partir de las 19.00 horas, en la tradicional Gizon Dantza alrededor del árbol. Asimismo, ha enviado una invitación a los concejales del resto de grupos para que le acompañen y les anima a bailar con él.